Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Está condenada Colombia a vivir en medio del conflicto? Expertos opinan

Expertos nacionales e internacionales debatieron sobre el duro anuncio de ‘Márquez’ de volver a las armas en compañía de ‘Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.

342308_Blu Radio. Iván Márquez / Foto Referencia :Captura de YouTube
Blu Radio. Iván Márquez / Foto Referencia :Captura de YouTube

Este jueves, Colombia amaneció con una dura noticia para el proceso de paz firmado entre el gobierno Santos y la extinta guerrilla de las Farc. ‘Iván Márquez’, exjefe negociador de paz, apareció en un video en compañía ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’, entre una veintena de hombres armados, anunciando que vuelve a las armas.

Vestido de militar, ‘Iván Márquez’, exnúmero dos de la disuelta guerrilla, reaparececió para proclamar, en un video grabado en la selva, que retomó las armas junto con otros exjefes que se apartaron del acuerdo de paz.

“Ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, señaló ‘Márquez’, acompañado los exguerrilleros, hoy prófugos de la justicia.

Inmediatamente, el país se incendió. Políticos, empresarios, expresidentes, ministros, figuras públicas, la comunidad internacional, jefes de Estado de la región y del mundo, organismos protectores de derechos humanos y la ciudadanía en general reaccionaron a este nuevo obstáculo a la paz de Colombia.

Este jueves en Mesa BLU, varios analistas internacionales debatieron sobre el futuro del proceso de paz en Colombia tras esta rotunda y para muchos “determinante” decisión de ‘Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Santrich’, ‘Romaña’ y demás disidentes.

¿Fue un error negociar la paz con las Farc? ¿Está condenada Colombia a vivir en medio del conflicto? ¿Cuál es el futuro del proceso de paz con las Farc? ¿En qué condiciones queda la paz en Colombia? Estas y otras más dudas se pusieron sobre la mesa en el programa.

Publicidad

Sandra Ramírez, excombatiente y hoy senadora del partido Farc, aseguró en Mesa BLU que le sorprendió que ‘Márquez’ y compañía usaran la imagen y nombre de ‘Manuel Marulanda’ para tomar de nuevo las armas, cuando él mismo les decía que lo que debían buscar era el reconocimiento político que hoy tienen.

“Nosotros, como partido, estamos cumpliendo ese legado que nos dejó ‘Manuel Marulanda’. Ese país diferente y distinto que él se soñó”, sentenció la senadora, quien precisó que ‘Márquez’ cortó “definitivamente” la comunicación y contacto con el partido.

Asimismo, dijo que el acuerdo va más allá de las decisiones de ‘Márquez’, ‘El Paisa’ o ‘Santrich’, pues es una elección de vida y una esperanza para el país.

Por su parte, Cynthia Arnson, experta en resolución de conflictos, aseguró que “de cierto modo” era predecible que esto sucediera en Colombia porque ‘Márquez’ había desaparecido del escenario político durante varios meses.

Calificó como “decepcionante” el anuncio de los disidentes de querer regresar a la guerra y combatir de nuevo contra el Estado.

“Es un retroceso muy importante para el proceso de paz (…) Colombia es bastante único en América Latina en el conflicto armado”, sentenció Arnson.

Publicidad

Entretanto, el senador Roy Barreras manifestó que el video es “delirante” de un grupo “minoritario” que traicionó los intereses de los verdaderos excombatientes comprometidos con la paz.

“‘Márquez’ y ‘Santrich’ decidieron el camino de convertirse en una banda criminal y no son una guerrilla y no tienen capacidad combativa y esperan que el ELN los acepte. Hay un manojo de desertores financiados por Maduro”, indicó.

Le puede intreresar: Santos pide expulsar de la JEP a ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

Finalmente, Michael Camilleri, director del programa Peter D. Bell de Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, dijo que la visión de los disidentes es cínica y que carece de legitimidad.

“Venezuela es un lugar donde los grupos guerrilleros colombianos han encontrado un territorio seguro, donde cuentan con la tolerancia del régimen de Maduro”, insistió.

Asimismo, precisó que tanto el tema de narcotráfico y de Venezuela son las prioridades para la Casa Blanca.

Publicidad

“Creo que el Gobierno de EE.UU. le seguirá la línea al gobierno del presidente Duque, pero seguirá manteniendo un interés particular en los temas de narcotráfico y Venezuela”, finalizó.

*Escuche las entrevistas completas aquí:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO