Esta es la última foto de víctimas de masacre en Guaviare: ya identificaron quién dio la orden
En la imagen se ve a cinco de las víctimas cuando ya habían sido secuestradas por las disidencias de las Farc. Momentos después fueron asesinados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció la que sería la última fotografía en vida de 5 de los 8 líderes asesinados en Calamar, Guaviare, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común que fue cavada por las propias víctimas momentos antes de ser asesinados. La foto fue tomada por miembros de las disidencias de las Farc cuando ya los tenían secuestrados. Allí aparecen, de izquierda a derecha, Maryuri Hernández, Jesús Valero, Jaime Caicedo, Oscar García y Nixon Peñalosa.
Inteligencia militar ya tiene identificado al cabecilla de la estructura ‘Armando Ríos’ de las residencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, quien dio la orden de secuestrar y asesinar a los ocho líderes sociales y religiosos en esa zona del país. De acuerdo con el informe conocido por Blu Radio, se trata de Wainer Javier Valencia, alias ‘Wainer’.
Este hombre, peligroso cabecilla de la estructura ‘Armando Ríos’ es quien, según inteligencia, habría ordenado el secuestro y el homicidio de los ocho líderes. Alias ‘Wainer’ delinque sobre las riberas del Río Unilla, Itilla, Vaupés y Apaporis de los municipios de Calamar y Miraflores (Guaviare).
Además, el cabecilla es responsable de la organización sociopolítica, mediante la instrumentalización de los presidentes de juntas que tiene como fin ampliar las guardias campesinas para evitar el accionar de la fuerza pública en esa zona del país. También coordina las asonadas en las que la población civil es obligada a atacar a las tropas del Ejército.
Alias ‘Wainer’ inició su carrera criminal el 2007 como guerrillero raso y el 2014 asumió como cabecilla de escuadra de la estructura ‘Oliver Sinisterra’, de la cual fue cabecilla principal en 2016. Actualmente es cabecilla político de la estructura ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc.