En diálogo con Blu radio, el director del Servicio Geológico Colombiano (SGC) John Makario Londoño se mostró optimista sobre la estabilidad del Volcán Nevado del Ruiz en las últimas semanas y aseguró que, en cuestión de días, la entidad podría tomar la decisión de volver a decretar la alerta amarilla luego de que se declarara la emergencia el pasado 30 de marzo.
“Estamos más cerca de amarillo que naranja, estamos acercándonos al amarillo, Porque, aunque hubo este repunte, pues la semana pasada de cierto modo en las columnas de ceniza y demás, no vimos que hubiera un cambio, por ejemplo, en las anomalías térmicas. Entonces las anomalías térmicas ya han empezado a bajar también. Entonces, en ese sentido estamos más próximos, virtualmente, a poder tener la posibilidad de bajar a nivel amarillo”, indicó a Blu radio el director de Geomazas John Makario Londoño, sobre el Volcán Nevado del Ruiz.
Asimismo, la entidad confirmó que la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica. Además, las altas temperaturas en el cráter se están enfriando.
“En ese magma que está ahí en ese domo, esos puntos calientes que habíamos detectado hace un mes más o menos cuando los valores estaban altos pues ya empiezan como a enfriarse, eso ya es un indicativo también de que el Volcán Nevado del Ruiz por el momento empieza a entrar en un periodo más estable, más tranquilo”, le dijo a Blu radio el director de Geomazas del SGC.
No obstante, desde el Servicio Geológico Colombiano resaltaron que, si se toma la decisión de volver a alerta amarilla, eso no quiere decir que el Volcán Nevado del Ruiz deje de representar una amenaza, incluso podría continuar sus emisiones de ceniza, pero los niveles de estabilidad podrían permitir bajar los niveles de alerta.
A la espera de una nueva orden, se les recomienda a las personas que se encuentra en zonas aledañas al Volcán Nevado del Ruiz, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano.
Publicidad
Le puede interesar: