Con vigilancia de 4000 hombres del Ejército Nacional arrancan este martes las vistas técnicas del sistema de verificación a las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en donde estarán concentrados los guerrilleros de las Farc antes de dejar las armas, y que según el Gobierno Nacional serán simultáneas.
Hacia las 11 de la mañana, se desplazarán hacia Villavicencio, centro de operaciones y comunicaciones de las jornadas de verificación, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; Luis Antonio Losada, alias ‘Carlos Antonio Lozada’, miembro de la delegación de paz de las Farc, y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino para entregar detalles a los medios de comunicación del país y del mundo sobre las visitas.
Es decir que las declaraciones de Gobierno, ONU y Farc se da inicio al cronograma de visitas mediante el cual los verificadores establecerán si en dichos lugares se puede garantizar la seguridad de los desmovilizados, si hay un fácil acceso de la institucionalidad y si cuentan con agua y luz, entre otros aspectos.
La delegación permanecerá en la zona entre 4 y 5 días para determinar si será necesario utilizar una vereda o solo una parte de la misma para la concentración guerrillera según informó el Gobierno Nacional.
Sin embargo, las visitas técnicas comenzarán este martes y lo que ha dicho el Gobierno Nacional es que se van a realizar de manera simultánea y están divididas en seis regiones para cubrir las 23 zonas veredales y los 8 puntos campamentarios.
También se precisó que el Gobierno del presidente Santos ha estado en permanente contacto con los alcaldes y los gobernadores a través del Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa y adicional a esto desde La Habana, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, ha entablado comunicación vía telefónica en los dos últimos días con la mayoría de ellos para explicar en detalle de qué se tratan estas visitas técnicas.
El papel del Comité Internacional de la Cruz Roja será fundamental ya que se tiene estipulado que este mismo lunes traslade en un avión privado a delegados de la ONU y las Farc, así como el acompañamiento de los delegados del Gobierno que estarán acompañados de la Fuerza Aérea a las zonas verdales.