Estudio revela el comportamiento de los colombianos en internet en 2016
Vea la forma en que los colombianos invierten dinero en celulares y servicio de datos móviles, a propósito de los nuevos impuestos en la Reforma Tributaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El servicio de internet fijo a estratos 1 y 2 seguirá sin IVA. Aunque el estrato 3, que tampoco tenía, ahora sí lo tendrá -del 5 %-, los estratos 4, 5 y 6 se afectarán con un IVA “de tarifa general”, según quedó estipulado en la Reforma Tributaria Estructural.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que hasta el momento todos los celulares tienen IVA, pero luego de la aprobación de la reforma los celulares de máximo 650.000 pesos quedarán exentos del impuesto.
A propósito, Gastón Vautier, Research and Insights director de IMS (una de las compañías más importantes de servicios de internet en el mundo), pasó por los micrófonos de Mañanas BLU 10AM para explicar cómo es el comportamiento de consumo digital en Colombia.
Vautier dijo que, tras un estudio realizado recientemente, se encontró que “Colombia tiene un nivel de consumo de dispositivos alto”.
“Cerca del 90 % de los usuarios que se conectan a internet lo hacen a través de sus smartphones y adicionalmente, dentro de esos usuarios, el uso de datos 4G es el más alto de la región”, explicó.
En el caso del comportamiento en internet, las redes sociales y los servicios de mensajería son las actividades principales de los colombianos.
Por otro lado, el estudio reveló que los jóvenes cada vez invierten más en sus dispositivos y renovarlos con bastante frecuencia.