Excomisionado Camilo Gómez solicita a JEP escuchar su versión sobre secuestros de Farc
El excomisionado de Paz Camilo Gómez solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que sea aceptada su versión voluntaria sobre el caso de secuestros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
fue testigo de los tratos inhumanos y la tortura a la que fueron sometidas miles de personas secuestradas por las Farc.
Le puede interesar:
Los hechos por los que llaman a juicio al exfiscal de la JEP Carlos Bermeo"El masivo secuestro de soldados y policías fue una de las circunstancias más difíciles que tuve que enfrentar. Acompañé a las familias, mujeres y niños - víctimas inocentes de esta barbarie- y sentí su inmenso dolor por los tratos inhumanos y la tortura a la que fueron sometidos, solo por cumplir con su deber de defender nuestra Constitución y las instituciones", precisa Gómez.
Razón por la que solicita se le conceda una audiencia para ampliar su versión en este caso en el que asegura pocos guerrilleros han llamado a comparecer y el número de víctimas supera la cifra de 31.000 personas, a pesar de que solo están acreditadas 205 en la JEP.
El excomisionado de Paz expresa que la responsabilidad penal de los secuestros debe "recaer sobre todos los miembros del antiguo secretariado y sobre todos los comandantes y guerrilleros que tuvieron conocimiento, participaron y aprobaron la práctica de este delito, que constituye un crimen de lesa humanidad y de una grave violación al derecho internacional humanitario", que como fue acordado en La Habana no obtendrá ni amnistía ni indulto.
No deje de leer: Eventual ingreso de alias ‘Macaco’ a la JEP sería viable, según juristas
Por otro lado, insiste en que es necesario que la justicia transicional incluya dentro de sus análisis las implicaciones que tuvo el secuestro masivo de policías y soldados y el efecto que esta política delictiva sistemática tuvo en la búsqueda de la paz junto con el enorme daño causado a los secuestrados y a sus familias.
“Lideré el difícil proceso de liberación y presencié el reencuentro de los soldados y policías con sus familias. Vi en sus rostros el dolor del cautiverio y la luz de la libertad en sus ojos cuando las Farc me entregó a cada uno de los policías y soldados. Pero, sobre todo, jamás podré olvidar el rostro de las madres, padres, esposas e hijos cuando, después del horrendo secuestro, se reencontraron. Todos ellos, víctimas inocentes de este crimen de lesa humanidad, merecen justicia”, dijo.
Publicidad