Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Existe el derecho a legítima defensa: Christian Garcés sobre porte de armas en el país

“Hay que pensar en las personas con problemas de seguridad”, aseguró el parlamentario.

329264_BLU Radio. Arma / Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Arma / Foto: Referencia AFP

El caso del médico que se vio involucrado en la muerte de tres presuntos ladrones en un puente peatonal del norte de Bogotá abrió el debate sobre el porte de armas en el país. Hay quienes, como el representante del Centro Democrático Cristian Garcés, proponen revisar el decreto que prohíbe portarlas legalmente.

En ese sentido, Garcés explicó en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, que lo que propone es flexibilizar el porte de armas en el país, teniendo en cuenta ciertas condiciones de los ciudadanos que pretenden legalmente tenerlas en su poder.

“El decreto que saca el presidente cada año, desde la época de Juan Manuel Santos, es sumamente restrictivo y pone en riesgo la vida de personas que no pueden acceder a su defensa personal, que es el caso que hemos venido viendo en repetidas ocasiones, de personas que son asesinadas sin poderse defender”, señaló Garcés.

Publicidad

Según el representante, en el 2018, había 300.000 colombianos que tenían un permiso especial, pero les fue suspendido. De ellos, 9 .014 solicitaron un porte especial para poder usar el arma fuera de su casa , pero solo fueron aprobados 6.827.

“Más del 90 % de los homicidios en el país se realizan con armas de fuego ilegales. Hay más de 2 millones y medio de armas de fuego ilegales, mientras que las personas que tenían porte eran cercanas a las 400.000”, dijo.

“Lo que he pedido es que nos pongamos en los zapatos de las personas honestas que todos los días tienen problemas de seguridad y que hoy tienen que hacer un trámite engorroso en el Ejército (para poder tener un arma y defenderse)”, agregó.

Publicidad

Asimismo, el parlamentario dijo que hay que tener en cuenta ciertas condiciones que debe cumplir un ciudadano, en riesgo, para poder solicitar un permiso para poder portar un arma de fuego.

“Debe demostrar que por sus condiciones (de seguridad) necesita portar un arma y, además, el Estado colombiano tiene reglamentado que a la persona se le exige un examen psicotécnico, debe demostrar que tomó cursos para el manejo de armas y no puede tener problemas con la justicia”, aseveró.

Vea aquí: Conservadores alistan proyecto de ley para regular el porte de armas de fuego

Asimismo, aseguró que en el país hay una narrativa que indica que el ciudadano honesto tiene que arrodillarse frente al criminal, algo que, a su juicio, debe cambiar con el porte legal de armas.

Publicidad


El representante del Centro Democrático señaló que el decreto que emite anualmente el Gobierno está violando el derecho a la legítima defensa que tiene cualquier ciudadano y aclaró que no todo el mundo debe tener un arma.
Escuche la entrevista completa:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.