En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exregistrador nacional Alexander Vega se refirió de forma contundente a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado la transparencia del sistema electoral colombiano y comparado su funcionamiento con el del régimen venezolano. Según Vega, estos señalamientos hacen parte de una estrategia para generar desconfianza de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Es desconocimiento o no sé si hay una intención por parte del presidente de ir creando una narrativa de fraude para luego desconocer los resultados electorales
afirmó Vega, al ser consultado sobre las acusaciones del mandatario.
Las declaraciones del presidente Petro surgieron luego de que la empresa Thomas Greg & Sons ganara la licitación para la operación logística del proceso electoral. Petro cuestionó su participación y sugirió que el sistema podría estar comprometido. Sin embargo, el exregistrador insistió en que esta compañía no tiene injerencia en el conteo de votos ni en el escrutinio final.
Contexto histórico de los señalamientos de Petro, según Vega
Alexander Vega recordó que los cuestionamientos del hoy presidente no son nuevos. Según explicó, Petro ha venido insistiendo en la existencia de un supuesto fraude desde su derrota en las elecciones de 2018 contra Iván Duque. En su libro autobiográfico, Petro sostiene que el software utilizado entonces habría alterado los resultados, sin aportar pruebas concluyentes.
En el libro él detalla una tesis como la que suele sacar él, sin pruebas, diciendo que varias mesas en el país tuvieron una votación muy alta y de manera extraña ese software prácticamente alteró el resultado
señaló Vega.
El exregistrador también recordó que el Consejo de Estado exhortó a la Registraduría en 2018 a adquirir el software de consolidación de votos, por razones de soberanía y seguridad, no por fraude. A partir de ese fallo, se realizó una licitación pública que terminó adjudicando el software a la empresa española Indra, que ha sido utilizada desde las elecciones de 2022.
¿Qué papel juega Thomas Greg & Sons en las elecciones?
En el centro de la polémica se encuentra la empresa Thomas Greg & Sons, que ha sido señalada repetidamente por el presidente Petro como un actor clave en supuestas irregularidades. Vega desmintió enfáticamente estos señalamientos y explicó que la empresa solo realiza funciones logísticas.
“Acá lo único que hace la operación logística los señores de Thomas Greg es imprimir unos tarjetones, coordinar con la Registraduría, llevarlos a las zonas más alejadas del país, 130,000 mesas, recogerlo y otra empresa de comunicaciones llamada Telefónica transmite los datos”, indicó.
Aunque la compañía participa en el preconteo —un procedimiento preliminar y sin valor jurídico—, no tiene acceso al conteo oficial, que es responsabilidad exclusiva de los jueces de la República.
Transparencia y acceso al software
Uno de los puntos álgidos en la discusión es el acceso al código fuente del software electoral, un tema que ha sido recurrentemente exigido por sectores del oficialismo. Vega aclaró que tanto en 2022 como en 2023, todos los partidos, incluido el Pacto Histórico, tuvieron acceso completo al código.
“Claro que sí, el Pacto Histórico nombró los ingenieros y todos los demás partidos tienen acceso al código fuente”, reiteró Vega.
El exregistrador también destacó que una firma internacional, McGregor, fue contratada para realizar una auditoría técnica del software, y certificó su funcionamiento correcto durante los comicios de 2022.
¿Hubo votos perdidos en 2022?
Vega abordó otro tema sensible: la controversia en torno a los votos del Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022. En su momento, se denunció la pérdida de alrededor de 800,000 votos, que finalmente fueron recuperados en el proceso de escrutinio.
El informe de auditoría fue claro: no se perdió ningún solo voto. Lo que pasó fue que varios formularios fueron tachados dolosamente por jurados, impidiendo su transmisión en el preconteo
explicó.
Según Vega, el sistema funcionó conforme a las garantías legales, y tanto la Fiscalía como la Procuraduría y las misiones de observación internacional avalaron la transparencia del proceso.
Comparaciones con Venezuela: “Temerarias y sin pruebas”
Uno de los puntos más polémicos de las declaraciones presidenciales ha sido la comparación del sistema electoral colombiano con el venezolano. Para Vega, esta afirmación es inaceptable y desinformada.
“Es temerario comparar una dictadura con un sistema democrático con el cual él resultó elegido como alcalde, representante, senador y presidente de la república”, expresó.
En contraste con Venezuela —donde, según Vega, no se publican actas ni se informa en tiempo real—, el sistema colombiano ofrece preconteo público y digitalización inmediata de las actas desde las 5:00 p.m. del día de la elección, lo cual, a su juicio, imposibilita un fraude masivo.