Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fallo de CIJ debe cumplirse por "compromiso y honor" de países, dice Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que no bastará con acatar el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) este...

tmp_1599671455372.jpg

lunes sobre el diferendo marítimo con Chile, sino que hay que cumplirlo por el "compromiso y honor de los países".

 

"Ambos gobiernos y todas sus instancias han señalado claramente que vamos a cumplir ese fallo. No es solamente acatar el fallo, es cumplirlo. Y las sentencias se cumplen porque ahí también está el compromiso y el honor de los países. Así va a ser y tiene que ser", resaltó Humala durante una ceremonia en Palacio de Gobierno.

 

El mandatario destacó que tanto Chile como Perú están dando un ejemplo al mundo al resolver sus controversias "dentro de lo que es el marco del derecho internacional".

 

Publicidad

"Este año podremos definir después de tanto tiempo el limite marítimo con un país hermano como Chile. Por eso creo que lo importante de este fallo es que va a permitirnos pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones con nuestro vecino del sur", indicó.

 

Humala destacó que las relaciones entre ambos países "tienen muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversiones, de cooperación y de colaboración", las que permitirán consolidar su hermandad.

 

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca habían sido fijados.

 

Publicidad

Para Chile, la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera solo como acuerdos pesqueros.

 

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

 

En las últimas semanas, Humala ha mantenido reuniones con expresidentes peruanos, líderes políticos y empresariales para informar sobre la agenda del Ejecutivo sobre la sentencia de la CIJ, quienes han sido invitados este lunes a Palacio de Gobierno para escuchar la sentencia.

 

Publicidad

Los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se excusaron de asistir a la cita en la casa de Gobierno, el primero por encontrarse fuera del país y el segundo por tener una agenda programada con su partido político.

 

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, tuvo hoy una reunión reservada con una comisión del Congreso para tratar el tema del fallo de la CIJ y horas más tarde presidirá una sesión del Acuerdo Nacional, integrado por representantes del Gobierno, partidos políticos y organizaciones civiles, sobre el mismo asunto.

 

EFE.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO