Familia Ambuila es solo la punta del iceberg en red de contrabando: procurador
Fernando Carrillo anunció la creación de una comisión integrada por la Fiscalía, Contraloría y Ministerio Público para revisar irregularidades en la Dian.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas, el procurador Fernando Carrillo se refirió al más reciente escándalo de corrupción protagonizado por funcionarios de la Dian. Las escandalosas revelaciones, que incluyeron la ostentación de carros deportivos de gama alta como Lamborghini, accesorios costosos, viajes por Europa y transacciones en dólares a Estados Unidos, hacían parte de los lujos que se permitía Jenny Ambuila, hija de uno de los funcionarios de la Dian Buenaventura investigado por presunta corrupción.
Le puede interesar: Omar Ambuila tiene nexos con bandas criminales, revela director de la DIAN
El procurador Fernando Carrillo aseguró que el derroche de los Ambuila sería apenas “la punta del iceberg”.
“Según los cálculos, hay una red criminal de más de 25 millones de dólares que se está beneficiando de los temas del contrabando. El cálculo es que son más de 80.000 millones de pesos en el caso puntual de esta familia”, advirtió Carrillo.
El procurador, en el marco del Foro Anticorrupción que se desarrolló en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que es necesario crear una comisión conjunta conformada por Procuraduría, Fiscalía y Contraloría para investigar más irregularidades en la Dian.
“La red criminal que se mueve con contrabando no está marginada de los hechos de sangre recientes. Aquí hay amenazas, atentados. Sabemos lo que le pasó a la doctora Gaviria (Claudia) en el caso de la Dian”, dijo Carrillo refiriéndose al caso de la directora de aduanas que en 2017 fue víctima de un atentado.