Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

'Raúl Reyes' tenía preferencia por reclutar niñas entre 9 y 15 años: Memoria Histórica

En entrevista con BLU Radio, la investigadora Rocío Martínez dijo que la investigación evidencia que estamos ante una realidad ineludible.

296197_Imagen de la caratula del libro "Memorias: 12 historias que nos deja la guerra". Ilustración de dibujos de la historia "Es más fácil hablar de los tristes" - Cortesía
Imagen de la caratula del libro "Memorias: 12 historias que nos deja la guerra". Ilustración de dibujos de la historia "Es más fácil hablar de los tristes" - Cortesía

Una investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica evidencia la manera cómo los grupos armados convirtieron a las mujeres en objetos.
Se estima que 15.076 personas en el país, en los últimos 31 años, vivieron esta tragedia.
 
En entrevista con BLU Radio, la investigadora Rocío Martínez dijo que la investigación evidencia que estamos ante una realidad ineludible.
 
“La memoria de los hechos atroces narrados por las mujeres evidencian que todos los grupos armados ilegales, pero también la fuerza pública, han usado la violencia sexual de manera continuada y como un mecanismo para emitir mensajes muy puntuales”, expresó.
 
Vea acá: Niñas sin miedo', la fundación que lucha contra la violencia sexual en el país,
 
En el caso de las Farc, la antropóloga manifestó que este hecho es evidente gracias a los testimonios de las excombatientes: “La violencia sexual fue usada particularmente contra niñas y adolescentes posterior al reclutamiento forzado”.
 
En ese sentido, expresó que además de los vejámenes a los que eran sometidas, también existía en el grupo guerrillero una política que obligaba a las guerrilleras a abortar luego de quedar embarazadas.
 
“No es preciso un aval explicito, pero hay un silencio al interior del grupo armado sobre el uso de la violencia sexual por parte de ciertos frentes. Hay unos privilegios en las jerarquías del grupo”, añadió. 
 
En el caso de alias ‘Raúl Reyes’, mencionado en el informe, titulado: “La guerra inscrita en el cuerpo”, dijo que testimonios arrojan que tenía una preferencia por el reclutamiento de niñas, entre 9 y 15 años.
 

 

 
Más detalles del estudio en El Espectador.

  • Publicidad