Fiscal pide apoyo con ley que pretende buscar criminales a través de perfiles genéticos
Con el sistema se buscaría que la Registraduría, además de tener las huellas de los colombianos, tuviera el ADN.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde el congreso de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le pidió apoyo al nuevo Gobierno para impulsar un proyecto de ley con el que pretende agilizar búsqueda de criminales a través de perfiles genéticos.
"Consolidar un sistema nacional de perfiles genéticos en Colombia al amparo de una iniciativalegislativa que nos proponemos compartir con el nuevo Gobierno”, dijo Martínez.
Vea también: Armando Benedetti denunció al fiscal Néstor Humberto Martínez ante la ONU en Ginebra
El proyecto pretende la creación de un sistema nacional de perfiles genéticos para la investigación de los delitos, en especial de aquellos que atentan contra personas protegidas por el derecho internacional humanitario.
Según las autoridades, con el sistema se buscaría que la Registraduría, además de tener las huellas de los colombianos, tuviera el ADN a través, por ejemplo, de muestras de sangre. Esto ayudaría a que las autoridades lleguen más rápido a los responsables de cualquier escena criminal.
“Es la Lucha contra la impunidad. El registro de perfiles genéticos administrados por la Registraduría es la propuesta más ambiciosa para que no solo tenga la huella dactilar de cada ciudadano si no que tenga el perfil genético”, añadió el fiscal.
El proyecto también propone que el país tenga un registro de muestras biológicas que estaría compuesta por muestras de condenados, procesados y titulares no individualizados.
“Una vez identificado el portador del perfil genético, la Fiscalía debería informar al titular o a su abogado defensor sobre las investigaciones o procesos en que su ADN esté involucrado”, puntualizó.
Publicidad
El sistema estaría integrado por la Fiscalía, Medicina Legal, Ministerio de Salud, Registraduría, laboratorios de genética forense de la Interpol y los servidores con funciones de Policía Judicial. Finalmente, la idea es que el banco genético estuviera vigilado con la intervención de la Procuraduría.
Publicidad