Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incendio en Neiva en el que murieron ocho personas fue accidental, confirma Fiscalía

Los expertos en explosiones e incendios del CTI pudieron establecer que la conflagración en Neiva donde murieron ocho personas entre ellas cuatro menores de edad no fue provocada sino accidental.

Fiscalía confirma que incendio en Neiva donde murieron ocho personas fue accidental
Incencidio en Neiva
Foto suministrada.

Un mes después delincendio ocurrido en Neiva, que terminó con la vida de ocho personas, entre ellos cuatro menores de edad, de 7, 14 y dos de 17 años, la Fiscalía descartó la teoría de que el incendio fue provocado.

La investigación de esta tragedia, registrada la madrugada del viernes 15 de diciembre en el barrio Santa Isabel, fue adelantada por un grupo especial de post explosiones y post incendios del CTI en coordinación con SIJIN y Bomberos Oficiales de Neiva.

“Nos estamos basando tanto en un pronunciamiento técnico que hacen los expertos del cuerpo de Bomberos, pero además, dicho pronunciamiento es complementado por un grupo del CTI de la Fiscalía; ambos dictámenes tienen gran coincidencia para establecer, en principio, que la causa fue accidental”. Dayro Fernando Herrera Iglesias, Director seccional de Fiscalías Huila.

Pero además, una vez recolectados los elementos probatorios en el lugar de la tragedia, los expertos pudieron determinar que la conflagración se originó en la sala de la vivienda donde, además, había seis motocicletas.

El incendio inició en la sala de la casa, eso quedó establecido en virtud de esos estudios y lo otro que hasta este momento ha sido, digamos, valorado por parte de los peritos expertos, en ese tipo de fenómenos o incendios, es que se descarta la participación de criminales
indicó el Director seccional de Fiscalías Huila.

Publicidad

Testimonios de familiares y vecinos, así como el registro de cámaras de seguridad del sector, fueron otros de los elementos que también fueron analizados por el grupo de peritos asignados a la investigación y quienes llegaron desde Bogotá una vez ocurrido este lamentable hecho.

“Verificamos periféricamente todo lo ocurrido, hemos hecho un trabajo juicioso con las cámaras de algunos vecinos, descartamos que hayan merodeado personas como se había anunciado o al menos no en el momento en que se registraron los hechos; eso permite descartar la presencia de un tercero por las afueras de la casa y mucho menos una acción de lanzar un artefacto explosivo o algún otro elemento que iniciara el proceso de combustión”.

Publicidad

Igualmente, en la reconstrucción de los hechos y de acuerdo con el lugar donde fueron encontrados los cuerpos, se confirmó que las ocho personas se refugiaron en el baño de la vivienda.

“Lo que no demuestran las imágenes es que el grupo de personas trató de buscar refugio en el baño, quizás buscando refugio por ser un lugar húmedo o al menos donde podían tener agua y consideraron que así, pensaron, podrían salvaguardarse de las llamas”.

Aunque con las pruebas recolectadas se confirma que el incendio estructural fue accidental, la Fiscalía continúa la investigación de lo sucedido.

  • Publicidad