Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Fue un acto de imprudencia”: mindefensa sobre viaje en carro de sargento Ramírez con sus hijos

La sargento Ghislaine Karina Ramírez lleva cinco días secuestrados por el ELN. Versiones indican que fue trasladada a Venezuela.

Iván Velásquez - Ghislaine Karina Ramírez
Iván Velásquez - Ghislaine Karina Ramírez
Fotos: AFP-Twiter @COL_EJERCITO

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como un acto de imprudencia el desplazamiento en carro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez con sus dos hijos, un hecho que facilitó su secuestro por parte del ELN.

“Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo, desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del Ejército de Liberación Nacional. Ese es un acto de imprudencia”, manifestó el ministro.

Velásquez, quien se encuentra en Buenaventura para atender la difícil situación del orden público en esa ciudad, dijo que ha dado instrucción a los miembros de la fuerza pública para que eviten viajar, durante sus vacaciones, a zonas en las que operen los grupos armados ilegales.

“Para todos los miembros de la fuerza pública, cuando tienen esas licencias para visitar a sus familias, o tienen dos o tres días de permiso, deben tener mucho cuidado y así ha sido instruido de parte del comandante de las Fuerzas Militares”, indicó.

Publicidad

El ministro manifestó que se trata de medidas mínimas de precaución, pues, de entrada, se conocen cuales son las zonas en los que hacen presencia los grupos ilegales.

El ministro dijo que cada miembro de la fuerza pública debe tomar las respectivas precauciones para viajar con seguridad. Aclaró que sus declaraciones no indican que ella es la responsable del secuestro.

Publicidad

“Cada uno debe tener también responsabilidad en su comportamiento. Que no puedan viajar tranquilos por el país no es lo que estoy afirmando. Estoy afirmando que las personas deben tomar todas las precauciones necesarias para que también en sus desplazamientos haya seguridad. El problema con esto es que, si profundizo en la reflexión, precisamente lo que va a conducirse es que se afirme que yo estoy diciendo que ella dio lugar a su secuestro, lo que tampoco ni siquiera pretendo insinuar. Lo que digo es, todos los funcionarios de toda naturaleza deben tener las precauciones necesarias. Que yo, por ejemplo, me desplace solo, sin mi seguridad, por ejemplo, en algún lugar en el que existen condiciones adversas de seguridad sería un acto irresponsable mío. Eso es a lo que me refiero. Tomar precauciones, eso es sólo lo que afirmo y naturalmente el reproche absoluto, la condena, por esta práctica del secuestro del Ejército de Liberación Nacional”, puntualizó.
De otro lado, en diálogo con Néstor Morales, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que espera que hoy liberen a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, a manos del frente de guerra oriental del ELN desde el pasado lunes.

"Hemos solicitado a diferentes autoridades su mediación para que ojalá en el día de hoy se produzca la liberación de la sargento. Estamos con la Iglesia, con la oficina del alto comisionado para la Paz, con el señor Danilo Rueda, porque lo que hacemos es exigir, porque esto es un hecho lamentable, donde realmente se trasgrede los derechos humanos, el DIH, y más con un menor de edad que tiene una condición especial. Los niños merecen toda la atención. No pueden estar sujetos a este tipo de acciones que se constituyen en un agravante a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario", expresó.

  • Publicidad