Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Fuero penal militar o justicia transicional para miembros de FF.MM.?

Tras los escándalos por chuzadas y corrupción en las fuerzas militares destapados en los últimos días, el capitán (r) de la Armada Juan Alfonso Fierro...

tmp_1599671455372.jpg

Manrique, aspirante al Senado por el partido Liberal, y Alirio Uribe, expresidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y candidato a la Cámara por el Polo Democrático, debaten en Promesas y Propuestas cuál debe ser la forma de castigar la comisión de delitos al interior de las instituciones castrenses.

 

La iniciativa del Gobierno de promover un fuero penal militar, que pueda investigar y juzgar delitos relacionados con los actos del servicio, tiene enfrentados a los defensores de los derechos humanos y los representantes de los militares.

 

Fierro Manríque, presidente de la Asociación de Veteranos de la Armada, afirma que hay que “separar a la instituciones de las personas” porque el accionar delictivo de algunos no representa a los más de 400 mil hombres que componen las fuerzas militares.

 

Publicidad

“Se han encontrado algunas sindicaciones, pero no hay sentencia de jueces. Hay que tener prudencia y esperar a las investigaciones para no ir juzgando. Siempre les pasa algo a los militares, pero a los políticos nunca les pasa nada”, dijo fierro a ser categórico en que las generalizaciones son erradas y muy peligrosas.

 

Pero, en el caso de la corrupción en la contratación del Ejército, las grabaciones que implican a altos oficiales -que ya les costó la baja- se dan con base en un acervo probatorio con los que deben ser juzgados por la justicia ordinaria, ya que no son un hecho aislado, según afirmó el abogado Alirio Uribe.

 

“Creemos que para que haya paz hay que desactivar el triángulo de la guerra: guerrillas, Bacrim y depurar al Ejército y la Policía. Hay que romper la solidaridad de cuerpo que le hace el daño a las fuerzas militares, se necesita un esclarecimiento histórico y una justicia transicional”, dijo.

 

Publicidad

En contra, el capitán Fierro ve la necesidad de defender y promover un fuero militar que dé garantías jurídicas a los soldados, “estamos siendo juzgados por personas que no tienen la idoneidad”, que por las condiciones de la guerra tienen “riesgos en los actos dentro de las zonas de combate”.

 

Los miembros de la fuerza pública “no nos vamos oponer a las investigaciones que revelen los culpables, los que están inmersos en los delitos. Lo que queremos es que a nuestra gente no la condenen por adelantado, no todos los que están sindicados de falsos positivos son responsables por ello”, expresó.

 

En ese sentido, Alirio Uribe cree que existe la posibilidad que exista una política de Estado o al interior de la fuerza, como en los casos de falsos positivos, ya que “por muchos años los defensores de DD.HH. venimos denunciando los casos de falsos positivos, que no son un hecho aislado. Estamos hablando del más alto nivel de la cúpula militar comprometidos con los casos de corrupción”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO