Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Futuro cardenal asegura que el papa pregunta por Petro: “lo tiene en la mente y en el corazón”

Asegura que el papa Francisco siente "mucha cercanía" y está siempre al corriente de lo que pasa en Colombia.

Luis José Rueda Aparicio.jpg
Luis José Rueda Aparicio
Foto: Blu Radio

El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda Aparicio, a quien el papa nombrará cardenal el próximo sábado, aseguró que Franciscopregunta siempre por Colombia y "sabe las heridas de la historia" del país.

Así lo explicó a EFE Rueda Aparicio, a quien el papaargentino nombró arzobispo de Bogotá el 25 de abril de 2022, antes de la celebración del consistorio del sábado donde recibirá el anillo y la birreta cardenalicia junto con otros 20 religiosos de las manos de Francisco.

Asegura que Francisco siente "mucha cercanía" y está siempre al corriente de lo que pasa en Colombia: "El iba mucho a Bogotáporque es la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Por lo tanto, él como arzobispo de Buenos Aires, muchas veces viajó a Bogotá a encuentros y eso le permitió conocer la realidad de Colombia de tal manera que cuando venimos siempre nos pregunta".

"Él conoce todo, con nombres propios, pregunta por el presidente de la República y lo tiene en la mente y en el corazón, y sabe de los grupos armados y de los procesos que se están dando. Él sabe las heridas de la historia de nuestro país. Ora por nosotros y está muy cerca, quiere mucho a Colombia y en Colombia amamos profundamente al papa Francisco", agregó.

Publicidad

Rueda Aparicio, que recordó la histórica visita del papa a Colombia en 2017, destaca de Francisco "que habla con su forma de ser, con su palabra, con su mensaje verbal, pero sobre todo con los signos que él realiza con los pobres de cercanía, de esperanza, de fraternidad".

Para el arzobispo colombiano, la función del cardenal es "no ser un instrumento de fractura y de división, sino de fortalecimiento en la comunión para que desde la comunión podamos servirle desde los cinco continentes".

Publicidad

Y asegura que ofrecerá aún más su servicio para que el papa, "movido por el Espíritu Santo, siga siendo el profeta de nuestro tiempo, el hombre de la esperanza, el hombre de la fraternidad, el hombre de los pobres en nombre de la Iglesia".

Ante la posibilidad de participar en el futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco, comenta que lo que siente es "responsabilidad".

Y explica que tras conocerse la noticia de su nombramiento, un hombre de unos 75 años se le acercó en una parroquia de Bogotá y le dijo: "Ahora que usted va a ser cardenal, yo estoy orando por usted para que cuando le corresponda a participar en el cónclave usted sea un elector muy responsable".

Sobre cuáles serían las características que debería tener el próximo pontífice, el arzobispo colombiano explica: "Dócil al Espíritu Santo. Con capacidad de discernimiento y con una sincera capacidad de servicio a todos, es decir, un estilo a los últimos papas que han sido capaces de leer el momento histórico de la humanidad y de la Iglesia para ponerse al servicio de la voluntad de Dios".

Publicidad

Mientras que sobre las prioridades de la Iglesia, enumera: "la evangelización", "el ser servidora con los demás" y "la construcción de la fraternidad universal", así como dos asuntos muy importantes para Colombia, "el tema migratorio que nos lleve a comprometernos con ellos" y el "compromiso con la casa común y con el cambio climático".

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad