Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Monseñor Luis José Rueda, el santandereano que será consagrado cardenal por el papa Francisco

Esta es la novena vez que el Papa Francisco realiza esta distinción desde su nombramiento en 2013. Monseñor Rueda Aparicio será el undécimo cardenal colombiano.

361593_Monseñor Luís José Rueda / Foto: Conferencia Episcopal de Colombia
Monseñor Luís José Rueda / Foto: Conferencia Episcopal de Colombia

En una solemne ceremonia, que se celebrará este sábado en la plaza San Pedro de Ciudad del Vaticano, el papa Francisconombrará a 21 nuevos cardenales y entre ellos estará monseñor Luis José Rueda Aparicio, oriundo del municipio de San Gil, Santander, y quien es el actual arzobispo de Bogotá.

“El significado de esta designación del papa Francisco es ante todo un acto de la misericordia de Dios, pero también es un reconocimiento a la iglesia colombiana, a los laicos, catequistas, hombres y mujeres, a los misioneros, religiosos y a los ordenados, tanto a los diáconos como a los presbíteros, a mis hermanos obispos de Colombia. Es un reconocimiento al pueblo de Dios que es la iglesia, que celebra la eucaristía, que vive de la palabra, que ama a la Santísima Virgen María. No es un reconocimiento a la persona de Luis José Rueda, es un reconocimiento del Papa a la iglesia colombiana”, dijo monseñor.

La ceremonia, conocida como consistorio, se realizará este sábado y será seguida de cerca por millones de fieles en el mundo, pues dada la avanzada edad del papa Francisco, 86 años, esta designación de nuevos cardenales es especialmente relevante, pues ellos podrían ser los encargados de elegir a su sucesor o incluso convertirse en el próximo pontífice en caso de una renuncia papal debido a problemas de salud.

Publicidad


“El consistorio es una celebración precedida por el Santo Padre, el papa Francisco en la basílica de San Pedro en Roma, en la cual él le pone los ornamentos distintivos de color rojo a los cardenales. El color rojo es ante todo el signo del martirio, del sufrimiento y de entregar la vida, de derramar la sangre si es necesario por Cristo, por la Iglesia, por la evangelización, por la misión”, agregó monseñor Rueda Aparicio.

El religioso santandereano ya estuvo en la sastrería, ubicada en el centro de Roma, donde se confeccionan todos los elementos que hacen parte del traje de cardenal: sotana con banda roja, solideo, cinturón, birrete y capelo. Además, cada nuevo cardenal recibió el anillo cardenalicio en lugar del anillo episcopal que recibieron como obispos.

Publicidad

En esta ocasión, el papa Francisco incluirá a cinco cardenales latinoamericanos en la lista. Además del santandereano Luis José Rueda Aparicio, estarán tres cardenales argentinos: monseñor Víctor Manuel Fernández, Ángel Sixto Rossi y Luis Pascual Dri, y el venezolano Diego Rafael Padrón Sánchez.

Con esta designación, el número total de cardenales electos aumentará a 137, de los cuales aproximadamente el 99% fueron nombrados por el Papa Francisco.

Publicidad

  • Publicidad