Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ganancia ocasional, exenciones, bebidas azucaradas: Gustavo Bolívar explica cómo va la tributaria

“No queremos imponer nada, pero la meta de recaudar $25 billones se mantiene”, dijo Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar.jpeg
Gustavo Bolívar
Foto: Instagram @gustavo_bolivar

El senador Gustavo Bolívar, en entrevista con Blu Radio, dijo que en la reunión del lunes con el presidente Gustavo Petro se concluyó que el monto de recaudo de 25 billones de pesos en la reforma tributaria debe mantenerse.

“Fue una reunión un poco larga porque analizamos los puntos más importantes de la reforma, pero al final se concluyó que se mantiene la meta de recaudo”, dijo.

El senador del Pacto Histórico agregó que si hay unos puntos en los que no haya acuerdo, hay que buscar otras alternativas de financiación.

Respecto a la idea de aumentar la sobretasa al sistema financiero, Bolívar explicó que esta es una propuesta del Partido Conservador, que han apoyado los partidos de Gobierno.

Publicidad

“Sería subirle al 5%, a cambio que no sea permanente, como está en el texto de la reforma, sino llevarlo hasta 2027”, expresó tras manifestar que, con el ajuste, se recaudarían unos 800.000 millones de pesos.

Ganancia ocasional

Publicidad

El senador explicó, sobre la ganancia ocasional, que, si la venta se hace por un monto distinto al avalúo catastral, esa diferencia, menos 114 millones, es lo que se entiende como ganancia ocasional. Además, explicó que no hay una doble tributación si se paga

Exenciones

El senador Gustavo Bolívar también se refirió al capítulo de exenciones en la reforma tributaria y dijo que, sector por sector, se analizará cuáles son los que menos saldrían perjudicados.

“Cada sector llega a decir: ‘Si me ponen esos impuestos se me acaba el negocio o la industria’. Vamos a analizar cuáles son los que menos saldrían perjudicados”, explicó.

Publicidad

Impuesto al matrimonio

El senador también habló del impuesto al patrimonio y explicó que solo quien tenga un patrimonio líquido superior a los 3.000 millones de pesos deberá pagarlo y lo explicó así: “Líquidos significa que a esos 3.000 millones hay que descontarle la casa de vivienda, de hasta 514 millones, más las deudas que tenga la persona. Por ejemplo, tengo 4.500 millones de patrimonio, pero debo 1.500 millones, esa persona no paga impuesto al patrimonio”.

Publicidad

Bebidas azucaradas

Bolívar también dijo que sí se propondrá el impuesto a las bebidas azucaradas, no tanto por un tema de recaudo, sino de salud pública.

“No es el ánimo de recaudar dinero lo que nos lleva a mantener este artículo, sino el ánimo que los colombianos mejoren sus hábitos alimenticios, entre otras cosas, porque las enfermedades que de allí se desprenden le cuestan al Estado entre 12 y 15 billones de pesos”, puntualizó.

Bolívar agregó que es necesario crear consciencia de la buena alimentación y promover que los colombianos cambien sus hábitos alimenticios.

Publicidad

“Entendemos que las gaseosas, los embutidos, las papas fritas, etc. no forman parte ideal de un colombiano. Si la gente siente que subirle 200 pesos a una gaseosa, pues que compre guayaba o maracuyá y que haga un jugo”, añadió.

Finalmente, manifestó que en Colombia nadie debería tener corona y que, por lo tanto, las iglesias deberían pagar impuestos.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad