
Las Fuerzas Militares activaron rutas de prevención para evitar casos de violencia de género dentro de la institución en un esfuerzo conjunto con la Procuraduría General de la Nación.
A través de la Oficina de Género del Comando General, según mencionó el general Hugo López, se promueven políticas de equidad, igualdad de oportunidades y acciones concretas para prevenir este tipo de violencias.
Esta dependencia, indican las FFMM, ha liderado durante décadas la formulación e implementación de estrategias en el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial, con el objetivo de orientar el comportamiento ético de sus integrantes.

Durante el periodo 2024–2025, las Fuerzas Militares han recibido un total de 86 quejas relacionadas con posibles casos de violencia de género. Aunque estas representan menos del uno por ciento del total de miembros de la Fuerza, las autoridades aseguran que cada una será abordada con rigor y sin excepciones.
El comando general, en coordinación con las autoridades competentes, ha avanzado en la investigación de cada caso, aplicando lo dispuesto en el Código Disciplinario Militar. Según las autoridades, se garantizará transparencia e imparcialidad para establecer responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.