Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno admite que policías sí mataron al abogado Javier Ordóñez

“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento ético”, dijo el ministro de Defensa.

Caso Javier Ordóñez - abuso policial
Caso Javier Ordóñez. Foto: captura de pantalla video

Los abusos de autoridad que se cometieron durante las manifestaciones ciudadanas la semana anterior fueron objeto de una sesión en la plenaria del Senado, en la que los altos oficiales de la Policía salieron en defensa de su institución y explicaron por qué tenían armas en medio de las protestas.

Durante un candente debate al que fue invitado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, los partidos de oposición arremetieron contra los uniformados que le dispararon a los civiles durante las manifestaciones, que terminaron en hechos de vandalismo.

En medio del debate, el jefe de la cartera de Defensa admitió que en la madrugada del pasado miércoles, dos integrantes de la Policía mataron al abogado Javier Ordóñez en la ciudad de Bogotá.

Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones
afirmó el funcionario durante el debate.

Las palabras del ministro llamaron la atención de algunos senadores, los cuales también escucharon al jefe de la cartera de Defensa explicar los protocolos a los que se debe ajustar la Policía y que han sido cuestionados.

Publicidad

Se ha preguntado muchas veces, ¿quién dio la orden? (de disparar), seguramente pensando en que las órdenes se dan desde arriba para que los policías salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos. Eso no es así, no funciona así
explicó el ministro.

A su turno, el senador del partido de la U Armando Benedetti indicó que el Código de Policía establece que los alcaldes son los jefes de ese cuerpo de seguridad y los cuestionó durante el debate.

“No podemos defender a la alcaldesa o la Policía. ¿Estaba doña Claudia ejerciendo sus funciones? ¿Fueron obedecidas sus órdenes? ¿El presidente de la República sabía lo que estaba pasando? ¿Qué pasó con los generales?”, preguntó el senador.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, durante su intervención, expresó que los videos muestran a agentes de Policía atacando a la población civil y no defendiéndose de los violentos.

¿Se les salió de manos la Policía? ¿Esos grupos no hubo quién los controlara? ¿Alguien ordenó disparar contra los ciudadanos? Es entendible que un agente del orden, frente a la inminencia de un ataque y al riesgo de su propia vida se defienda con un arma, pero la mayoría de videos que he visto no muestran eso
señaló el senador liberal.

Publicidad

Asimismo, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías denunció que detrás de los disturbios hubo intereses políticos. “Lo más grave es que hay en las redes sociales trinos o mensajes en las otras redes de dirigentes políticos que, al parecer, estaban saciados con lo que estaba ocurriendo y a través de una acción criminal, porque así se llama, impulsaron la violencia”, dijo.

Finalmente, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Carlos Rodríguez, afirmó que ya hay “92 policías que están plenamente identificados y que posiblemente participaron en actividades de incumplimiento a los reglamentos” en las protestas de la semana pasada.

Durante la intervención de las autoridades, fueron claros en señalar que nadie dio la orden de disparar contra la población civil e indicaron que cada policía sabe cuándo debe usar el arma y cuándo no.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO