
Gobierno asegura que comunidad de El Plateado agredió nuevamente a la fuerza pública
El Ministerio del Interior lamentó el accionar de los ciudadanos, manifestando que, con esto, se busca el retiro de la autoridad en esa zona del país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
A través de un comunicado, el Gobierno nacional aseguró que la comunidad de El Plateado, en Argelia, Cauca, agredió a la fuerza pública con el objetivo de retirarla del territorio. De acuerdo con el Ministerio del Interior , este hecho ocurrió durante la tarde del pasado sábado, 8 de marzo.
“Lamentamos que los acuerdos establecidos con un grupo de personas de la zona de El Plateado, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la MAPP-OEA, que permitieron el retorno de 29 miembros de la fuerza pública, hayan sido violados”, expresó el Ministerio del Interior en el documento.
Desde el Gobierno manifestaron que, pese al incumplimiento de las comunidades, estarán presentes el próximo martes, 11 de marzo, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Popayán para dialogar y buscar alternativas que eliminen la violencia en el territorio.
Publicidad
“Ustedes no están solos. Los actores armados ilegales sólo buscan perpetuar las dinámicas que generan dolor y muerte. El Gobierno del Cambio, a partir de una oferta institucional concreta, establece una ruta real para mejorar las condiciones de vida del sector”, continuó el pronunciamiento.
Cabe recordar que en esa zona del país operan principalmente las disidencias de las FARC de la estructura Carlos Patiño. Tras el reciente secuestro de 28 policías y un militar, quienes fueron liberados después de 30 horas, el Gobierno aseguró que incrementará su presencia en todas las instancias para garantizar el bienestar de la comunidad.
Publicidad
“Somos conscientes de que el abandono estatal que por décadas ha sufrido la población de esta región ha permitido que grupos armados al margen de la ley generen dinámicas de economías ilegales y siembren la política del miedo a través de las armas. Por tal razón, las acciones militares, en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, obedecen a la búsqueda de la tranquilidad y seguridad de la población”, finalizó el pronunciamiento.
Publicidad