En medio de las operaciones que adelanta el Ejército en el departamento del Cauca, fue capturado Yeison Quirá Córdoba, conocido en el mundo criminal como alias ‘Tabares’ cabecilla del frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’, es señalado de ser el autor de múltiples atentados terroristas en los municipios de Argelia y El Tambo, específicamente en corregimiento de El Plateado.Este hombre inició su accionar delictivo desde los 12 años, y actualmente se encargaba del reclutamiento de menores en el sur del departamento del Cauca, las autoridades lo señalan de reclutar alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes.Alias ‘Tabares’ fue el autor del ataque terrorista perpetrado con drones en el que murió el pequeño Dilan Camilo Erazo, ocurrido en julio del 2024, cuando un explosivo lanzado desde un dron cayó sobre una cancha donde jugaba con más menores."Recuerden ustedes cuando ese menor estaba en un coliseo y estos criminales, utilizando drones, dejaron caer una granada que le quitó la vida a nuestro menor Dilan. Este criminal delinquía principalmente en el área del Tambo y Argelia, Cauca", señaló el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, desde el departamento del Cauca.Según las investigaciones, alias ‘Tabares’ también habría participado en el secuestro de militares y policías ocurrido en marzo del año pasado en El Plateado, intimidando a la población civil para evitar el despliegue de las tropas en el marco de la operación ‘Perseo’.
Una cadena de hechos violentos, ataques armados, asonadas y uso de explosivos improvisados tiene como eje al cabecilla Jhon Alexander Jiménez Marín, alias ‘Zamora’, señalado jefe principal de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, Cauca. Informes de inteligencia militar advierten que su red estaría utilizando incluso instalaciones educativas del corregimiento para esconderse y fabricar artefactos explosivos e incendiarios, en un entorno donde además hay presencia de menores de edad, situación que quedó registrada en videos obtenidos por autoridades.Alias ‘Zamora’ es considerado hombre de confianza de Iván Mordisco y uno de los principales articuladores de control territorial en el Cañón del Micay, con influencia en veredas como Huisitó, San Juan de Mechengue y Honduras. Según los reportes, desde esa zona de retaguardia estarían moviendo armas, explosivos y material de guerra. También lo vinculan con ataques con drones cargados con explosivos, secuestros y acciones armadas contra la Fuerza Pública. Registra múltiples órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de armas.La tensión más reciente se desató tras un procedimiento policial en la entrada de El Plateado, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, cuando uniformados instalaron un puesto de control. Un vehículo que recibió la señal de pare no se detuvo y, de acuerdo con el reporte operativo, desde su interior dispararon contra los policías. En la reacción armada murieron los dos ocupantes del carro, uno de ellos de nacionalidad venezolana. En la inspección fueron halladas armas de fuego y munición. Mientras se adelantaban los actos urgentes, un grupo de pobladores rodeó a los uniformados, los agredió y se llevó los cuerpos, en medio de una asonada.Tras el hecho comenzaron a circular audios por WhatsApp atribuidos a mandos de la estructura Carlos Patiño, en los que, según inteligencia, se ordenaba a la comunidad salir a confrontar a la Policía y exigir su retiro del sector. Habitantes de distintas veredas llegaron al corregimiento y durante esa noche aumentó la alteración del orden público. La presión, de acuerdo con las fuentes, hacía parte de una estrategia para forzar la salida de la Fuerza Pública de un punto estratégico conocido como Casa Charlie, un lugar elevado que bloquea rutas de movilidad usadas para el tráfico de droga e insumos químicos, lo que tendría cargamentos represados de la organización.El martes en la tarde la situación escaló aún más. Mientras grupos presionaban a la Policía y preparaban bombas molotov, se produjo un ataque con drones cargados con explosivos que cayó sobre personas concentradas en el parque del corregimiento. El hecho dejó una persona muerta y más de diez heridos, entre ellos una menor de edad. Informes preliminares indican que el ataque habría sido ejecutado por la misma estructura armada, en medio de la tensión por la baja asistencia a la asonada convocada.Reportes posteriores de inteligencia señalan que nuevamente fueron vistas personas elaborando artefactos incendiarios dentro de un centro educativo de El Plateado, el mismo tipo de dispositivos con los que el año pasado fue incinerado un vehículo blindado. Los explosivos, según el seguimiento, estarían siendo bajados desde la vereda Huisitó, señalada como punto de almacenamiento clandestino de la estructura de alias 'Zamora'.Ante la gravedad de la situación, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, encabezó una reunión de seguridad con la cúpula militar y mandos regionales. De ese encuentro salieron decisiones operativas y se alistan operaciones en las próximas horas en el Cañón del Micay contra la estructura Carlos Patiño. Alias Zamora figura como objetivo prioritario dentro de ese despliegue por su capacidad de mando, coordinación de acciones violentas y presión armada sobre la población civil.
Al corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca, llegaron cientos de personas procedentes de diferentes zonas del Cañón de Micay, que protagonizaron violentas asonadas contra la estación de Policía y la base del Ejército ubicadas en el casco urbano.Los manifestantes, presuntamente instrumentalizados por las disidencias de las Farc, atacaron con piedras y papas bomba a los policías y a los soldados con la intensión de expulsarlos de El Plateado. Además, les cortaron el suministro de agua.Los uniformados respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, pero, según la comunidad, también se han escuchado disparos. Preliminarmente, se confirman 15 heridos por esta confrontación."Desafortunadamente, estos delincuentes están utilizando la escuela del corregimiento y desde ahí están lanzando bombas molotov a los uniformados. Este grupo terrorista, frente Carlos Patiño que es el que está instrumentalizando a la población civil para esta asonada, porque ellos lo que quieren es sacar a la Fuerza Pública, pero esto no pasará, seguiremos en el territorio", aseguró el coronel Gerson Bedoya, comandante de la Policía en el Cauca.Los manifestantes, por su parte, aseguran que adelantaban una protesta pacífica para reclamar explicaciones por la confusa muerte de dos civiles, el pasado lunes, en medio de un operativo militar, cuando fueron reprimidos por la fuerza pública."Hay afectaciones bastante graves como lesiones en piernas, esquirlas incrustadas en la piel de algunos compañeros y es preocupante porque la tensión sigue en aumento y la violencia sigue escalando, pero hasta el momento no hemos visto el actuar del alto gobierno, y eso es lo que estamos pidiendo, una mesa en territorio pero con el alto gobierno", señaló Kevin Arcos, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Plateado.Todos esto sucede después del ataque con drones, cargados con explosivos, contra una multitud reunida el martes en la tarde en el parque principal de El Plateado. Ese ataque, que dejó un muerto y 14 heridos, entre ellos una niña de 8 años.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó un puesto de salud en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca.Este proyecto fue impulsado por las juntas de acción comunal. Recordemos que esta zona del país se ha visto afectada recientemente por las acciones terroristas de grupos como las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.“La construcción de este nuevo espacio fue priorizada debido a las afectaciones que los conflictos armados han generado recientemente en la infraestructura de salud y en el acceso a servicios básicos en la región. El CICR identificó, junto con la comunidad, la necesidad de un predio seguro y adecuado para garantizar el acceso, la continuidad y la calidad de la atención sanitaria a la población civil y a todas las personas que la necesiten”, señaló el CICR en un comunicado.Este puesto de salud será operado por la ESE Suroccidente y la idea es generar bienestar para la comunidad ante las afectaciones humanitarias que han vivido.“Este es un proyecto importante para el CICR porque responde a una necesidad humanitaria concreta en una región fuertemente impactada por los conflictos armados. El Plateado ha vivido graves afectaciones en la asistencia en salud, y por eso la entrega de este puesto representa una mejora significativa para quienes necesitan atención médica”, afirmó Giovanna De Meneghi, delegada del CICR para el sur del Cauca.
El corregimiento de El Plateado, ubicado en el Cañón del Micay, Cauca, es el epicentro de una "guerra sin tregua" que desangra esta región colombiana, así lo registró un equipo de Los Informantes que llegó hasta ese lugar.Considerado por las autoridades como el "Wall Street de las economías ilegales", este punto estratégico es codiciado por ser un corredor clave para el narcotráfico y la minería ilegal, actividades que generan rentas millonarias para los grupos armados ilegales que operan en la zona. Un equipo periodístico acompañó al Ejército Nacional, que ha desplegado a más de 1.500 hombres en uno de los territorios "más calientes" de Colombia, revelando la arriesgada cotidianidad de los soldados que resisten desde sus trincheras.La disputa por el control de El Plateado enfrenta a las disidencias al mando de Iván Mordisco (estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez), la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia, y el frente José María Becerra del ELN contra el Ejército Nacional. La ubicación estratégica del corregimiento, a solo 90 kilómetros del océano Pacífico, lo convierte en una ruta esencial para el tráfico de cocaína, oro y otros minerales. El poder económico de estas actividades es inmenso: solo la minería ilegal podría reportar unos 30 mil millones de pesos mensuales en ganancias por extracción de oro, y el Cañón del Micay concentra el 75% de las 25.000 hectáreas de cultivos de coca del Cauca. Estas "economías ilícitas desbordadas" son la financiación que perpetúa la guerra, haciendo que el control total del área sea un desafío, incluso si el Ejército ha logrado recuperar el 70% del control en el Cañón del Micay.La vida para los soldados en las trincheras es un riesgo constante. El miedo es una sombra permanente. "No hay momento para el descanso", pues los ataques pueden llegar "de día como de noche". Las trincheras, descritas como "huecos en la tierra reforzados con sacos de arena y techos de madera", son el único refugio seguro contra las explosiones, aunque carecen de agua y energía eléctrica. Los soldados duermen sobre la tierra con "una pequeña colchoneta", siempre en estado de "alerta".El soldado Marco Antonio Méndez, con 14 años de servicio, describe El Plateado como el lugar "más difícil" en el que le ha tocado estar. Atribuye esto a la "evolución" de los grupos armados, que son ahora "más expertos en el manejo de explosivos". Además de balas y explosiones, enfrentan el peligro de plagas y animales venenosos. La amenaza de los drones es particularmente grave; "un dron significa peligro, muerte". El soldado Méndez llegó a El Plateado el 12 de octubre de 2024, el mismo día en que el Ejército tomó el corregimiento en la Operación Perseo, describiendo esa jornada como "el infierno", con disparos desde todos lados y la amenaza constante de pisar una mina; "se encontraron más de 100 minas" en la zona.Vea esta historia completa aquí:
Con una calle de honor en el aeropuerto Palonegro, familiares y policías recibieron en Bucaramanga a los siete uniformados que habían sido secuestrados en El Plateado, Cauca.Los uniformados, pertenecientes a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), permanecían en ese corregimiento realizando labores de erradicación de coca. Allí fueron secuestrados por el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.A su llegada a Bucaramanga, en medio de abrazos a sus familiares, los uniformados contaron los momentos de angustia que vivieron durante tres días que duraron privados de la libertad.“Es una situación que no se puede explicar, piensa usted en qué momento le va a poder pasar algo, que le puedan quitar a uno la vida, ese era como el pensamiento más constante que uno tenía”, expresó Carlos Manuel Pita, Policía liberado, quien dijo que le preocupaba la salud de su mamá y abuela. “Los quiero mucho, es era lo que más me preocupaba mi abuela, mi mamá, mis otros compañeros también muy pendientes de mi abuelita”, añadió.Días de angustia también vivieron los familiares. Sandra Ruiz, familiar de Carlos Manuel, dijo que fueron horas agonizantes mientras no tenían noticias.“Fue lo más agonizante de esta vida saber que ellos estaban allá, no sabíamos en qué condiciones los tenía, fue una agonía terrible, lo más torturante como familia y dichosos, contentos porque todos llegaron bien, eso es lo más importante en este momento”, expresó Ruiz.El general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que los siete Policías liberados hacían parte de un grupo de 15 enviados al departamento del Cauca.“La Policía Metropolitana de Bucaramanga había desplegado una sección de la seccional de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la para apoyar las operaciones que se están realizando en el corregimiento de El Plateado. Por eso hoy queremos hacer un reconocimiento de toda la sociedad colombiana y las familias porque es el respaldo que tenemos”, señaló el oficial.Junto a los siete policías santandereanos liberados, también recobraron su libertad 21 uniformados más que fueron secuestrados en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, Cauca.
A través de un comunicado, el Gobierno nacional aseguró que la comunidad de El Plateado, en Argelia, Cauca, agredió a la fuerza pública con el objetivo de retirarla del territorio. De acuerdo con el Ministerio del Interior, este hecho ocurrió durante la tarde del pasado sábado, 8 de marzo.“Lamentamos que los acuerdos establecidos con un grupo de personas de la zona de El Plateado, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la MAPP-OEA, que permitieron el retorno de 29 miembros de la fuerza pública, hayan sido violados”, expresó el Ministerio del Interior en el documento.Desde el Gobierno manifestaron que, pese al incumplimiento de las comunidades, estarán presentes el próximo martes, 11 de marzo, en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en Popayán para dialogar y buscar alternativas que eliminen la violencia en el territorio.“Ustedes no están solos. Los actores armados ilegales sólo buscan perpetuar las dinámicas que generan dolor y muerte. El Gobierno del Cambio, a partir de una oferta institucional concreta, establece una ruta real para mejorar las condiciones de vida del sector”, continuó el pronunciamiento.Cabe recordar que en esa zona del país operan principalmente las disidencias de las FARC de la estructura Carlos Patiño. Tras el reciente secuestro de 28 policías y un militar, quienes fueron liberados después de 30 horas, el Gobierno aseguró que incrementará su presencia en todas las instancias para garantizar el bienestar de la comunidad.“Somos conscientes de que el abandono estatal que por décadas ha sufrido la población de esta región ha permitido que grupos armados al margen de la ley generen dinámicas de economías ilegales y siembren la política del miedo a través de las armas. Por tal razón, las acciones militares, en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional, obedecen a la búsqueda de la tranquilidad y seguridad de la población”, finalizó el pronunciamiento.
En medio de la crisis de violencia que se vive en el corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, las autoridades identificaron a los principales cabecillas de las disidencias de las Farc de la estructura Carlos Patiño. Estos criminales están señalados de intimidar a la población civil para que cometan diferentes actos contra las tropas en el territorio.Entre los delincuentes se encuentra Anderson Andrey Vargas, alias ‘Kevin’, quien opera en los municipios de Argelia, El Tambo y Patía, Cauca. A él se le suma alias ‘Zamora’, cabecilla de la compañía de Fardey Díaz, quien actúa en el corregimiento de El Plateado y las veredas del Cañón del Micay, San Juan de Mechengue y Honduras.Las autoridades también identificaron a alias ‘Edwar Ramírez’, cabecilla de la compañía de Samanta Gómez; alias ‘Nelson’ o ‘Gafas’, cabecilla pseudopolítico; alias ‘Tabares’ y alias ‘Giovanny Armero’, ambos cabecillas de comisión; alias ‘Rayo’, como segundo cabecilla; y alias ‘Farley’, señalado como el tercer cabecilla y compañía de Jeison Cardona.De todos los criminales en la lista, alias ‘Giovanny Armero’ es el principal señalado de forzar a las comunidades de las veredas Huisito, Honduras y La Hacienda. Por su parte, alias ‘Edwar Ramírez’ actuaría como el mensajero de la banda delincuencial.“El objetivo de estos cabecillas es proteger los enclaves cocaleros a toda costa y reubicarse en el sector. En los puntos de procesamiento de coca están concentrando a cerca de 1000 personas en lugares estratégicos como La Ceiba, El Basurero y el centro poblado de El Plateado, donde se acondicionaba la Estación de Policía”, afirma el reporte de las autoridades.Cabe recordar que la identidad de los criminales se conoció horas después de la liberación de los 28 policías y un militar en El Plateado, Cauca. Los uniformados permanecieron retenidos por más de 30 horas cerca del lugar donde fueron secuestrados.Ante este panorama de violencia, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que no se deje intimidar por estos grupos delincuenciales y evite entorpecer el accionar de la fuerza pública.
“Hermano, reúname toda la gente y el que no quiera salir, métale su tiro y échele la culpa a los militares. Hijue**, porque hoy tenemos que quemar esos juguetes, sí o sí, ¿listo?”, en este aterrador audio, obtenido por inteligencia militar, se escucha a un peligroso cabecilla del frente 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc, dando órdenes por radio para incinerar vehículos de la Fuerza Pública y amenazar a la población civil para que ataquen a los militares que hacen presencia en el corregimiento de El Plateado y otros municipios del Cañoy del Micay, en Cauca, tal y como se vivió en las últimas horas.“Estamos en eso, estamos en eso”, le respondió otro delincuente al cabecilla, quien continuó la comunicación por radio amenazando a un adulto mayor con quitarle las hijas: “Y el viejito ese que no quiere colaborar, dígale que si quiere que vamos y le quitamos las hijas ¿listo?”.Sin embargo, este no fue el único audio que fue obtenido por inteligencia militar, en otro se logra escuchar a alias 'Giovany' quien, bajo órdenes de alias 'Kevin', encabeza una escalada de amenazas de muerte con las que presionan a la población civil para adelantar asonadas contra las Fuerzas Militares. Incluso, en la grabación, este peligroso delincuente ordena que no se le compre hoja de coca a nadie, hasta que no saquen a todos los militares de esta zona del departamento del Cauca.“Hágame un cruce. Consígame los números de todos esos compradores de hoja. Y nadie absolutamente nadie me compra una arroba de hoja hasta nueva orden, listo, hasta que no salga el último militar. Y que también los quiero ver allá con la gente, con la población”, advirtió alias ‘Giovany’.De acuerdo con un informe de inteligencia, el rol de otro criminal, conocido como alias 'Edwuar', cabecilla de la compañía 'Samanta Gómez' de la Estructura 'Carlos Patiño' en el municipio de El Tambo, Cauca, es mantener las rentas criminales del narcotráfico, la extorsión y la manipulación de comunidades, incitando a la violencia contra la Fuerza Pública. Este hombre, también bajo la dirección de alias 'Kevin', es quien lidera las asonadas en El Plateado.Incluso, ha ordenado la fabricación de artefactos explosivos como bombas molotov para incinerar vehículos blindados, tal y como se vivió en las últimas horas en las que un militar, junto con 27 policías de la UNDMO, fueron secuestrados en el sector de La Hacienda.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa, denunció que lo que se vivió en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia, y El Tambo, Cauca, donde policías y militares fueron atacados de manera violenta en medio de una asonada y fueron quemados dos vehículos oficiales, fue tentativa de homicidio. También alerta del secuestro de los 29 miembros de la fuerza pública en el sector de La Hacienda.Estos hechos, indica el general Sánchez, fueron perpetrados por delincuentes de las disidencias de las Farc del frente ‘Carlos Patiño’ y pobladores instrumentalizados por estos criminales, quienes ejecutaron esta asonada con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de los uniformados.“Estos actos constituyen crímenes de guerra que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, al desplazar, confinar, aislar y atemorizar a la población civil, impidiendo el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales”, advirtió el ministro de Defensa.Por esto ya la Fiscalía, con base en las pruebas recopiladas, avanza en la identificación e individualización de los responsables de estos hechos, quienes destaca el ministro enfrentarán cargos por tentativa de homicidio, secuestro y otros delitos, con penas que pueden alcanzar hasta 20 años de prisión.“El GAOR Carlos Patiño representa una grave amenaza para la vida y la seguridad de las comunidades del Cañón del Micay y del Cauca. No solo reclutan de manera forzada a menores de edad, sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio”, agregó Sánchez.Por esto el ministro anunció que este sábado 8 de marzo, en Popayán, el Gobierno, encabezado por el Ministerio del Interior y con la participación de diferentes ministerios, revisará el avance de los compromisos para la transformación de este territorio, promesas que puso sobre la mesa el gobierno una vez llegaron las FFMM con la Operación Perseo.Aquí lo que dijo el ministro de Defensa:
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.