Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno buscará incentivar teletrabajo para impulsar lactancia materna hasta los dos años de vida

El Gobierno considera que la lactancia materna es clave para garantizar el derecho humano a la alimentación y debe ser promovida más allá de la licencia de maternidad.

Lactancia
Computador, teletrabajo //
Foto: AFP

El Gobierno nacional considera que lalactancia maternahasta los dos años es uno de los pilares de la garantía del derecho a la alimentación humana y por eso está incluyendo en el Plan Nacional de Desarrollo medidas para promoverla, apoyando a las madres lactantes que deben volver al trabajo.

Hoy en Colombia una madre trabajadora debe volver a sus labores 18 semanas después de dar a luz. En ese momento, su bebé aún no puede comer alimentos sólidos y para muchas es casi imposible mantener el ritmo de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, como recomiendan los pediatras. Para la muestra están los datos de Bogotá: según la Secretaría de Salud,en 2021 el 69 % de los bebés menores de seis meses recibían lactancia materna exclusiva, una cifra mucho más alta de lo habitual y que se vio beneficiada porque los confinamientos de la pandemia favorecieron la lactancia.

“Se diseñará una estrategia que oriente y genere incentivos de teletrabajo o modalidades de trabajo para las mujeres en periodo de lactancia (el trabajo en casa, flexibilidad de horarios o trabajo parcial) del sector formal, posterior al vencimiento de la licencia de maternidad. Se crearán incentivos para la lactancia materna en las mujeres en trabajo informal”, indica el borrador de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Esto implicaría avances frente a lo que hoy existe, que es una obligación de las empresas, de ofrecer dos descansos de 30 minutos cada uno, para que la trabajadora pueda amamantar, pero solo hasta que su bebé cumpla seis meses.

Publicidad

El Gobierno está proponiendo, además, incrementar las salas amigas de la familia lactante y adoptar un código sobre los sucedáneos de la leche materna.

También está proponiendo implementar el Plan Decenal de Lactancia Materna Exclusiva, un documento adoptado por el Gobierno anterior, que implica un compromiso de todo el sistema de salud y el Gobierno por promover la lactancia materna y “el reconocimiento de las mujeres en el libre ejercicio del derecho de amamantar en cualquier espacio” público o privado.

Publicidad

La meta del Gobierno hoy es lograr que para el 2030 un 58.1 % de los niños reciban lactancia materna hasta los dos años.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

  • Publicidad