Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno colombiano se retira del polémico consenso ‘antiaborto’ de Ginebra

Colombia se había sumado a dicha declaración a través del entonces embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

Aborto legal.jpg
Aborto legal
Foto: AFP

La Cancillería de Colombia informó, mediante una nota de retiro, su salida del Consenso de Ginebra, una declaración firmada por 37 países en la que se oponen al aborto, en donde dicen, por ejemplo: “Que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos, en consonancia con el consenso internacional de larga data de que cada nación tiene el derecho soberano de implementar programas y actividades coherentes con sus leyes”.

Además, la declaración señala que el legislativo de cada país era el que debía asumir cualquier medida en relación con el aborto, una manifestación a la que el Gobierno de Colombia se sumó después de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta la semana 24.

Ponemos de relieve que en ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación de la familia y que cualquier medida o cambio relacionado con el aborto, que se introduzcan en el sistema de salud, se pueden determinar únicamente a nivel nacional o local de conformidad con el proceso legislativo nacional”, dice el documento.

Publicidad


Aunque el consenso no tiene medidas vinculantes, el Gobierno colombiano se sumó a la declaración a través del entonces embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería informó que abandona dicho consenso, “el viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual el Gobierno de Colombia se retira de “Declaración del Consenso de Ginebra”. Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”.

Publicidad

Y agregó: “El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos, de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

Finalmente, la Cancillería añadió que "el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”.

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

Publicidad

  • Publicidad