Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno encontró 178.000 “afiliados fantasma” en el sistema de salud

Varias EPS estaban recibiendo recursos por afiliados fallecidos o que se mudaron de prestador.

289529_Blu Radio / Referencia hospital: Foto: AFP
Blu Radio / Referencia hospital: Foto: AFP

La Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud entregó datos sobre una depuración que realizó a la Base de Datos Única de Afiliados del Sistema. Las EPS estaban recibiendo recursos por 178.237 afiliados que fallecieron o se habían cambiado de EPS sin reportarlo, lo que significaría doble afiliación. 

La Base Única de Afiliados es el registro que reúne todos los datos de los afiliados del régimen contributivo y del subsidiado, pero además del sistema de salud de los maestros y las fuerzas militares. Pero el Adres encontró que estos registros inexistentes estarían causando un costo adicional al sistema. Luego de ser borrados y de actualizar la información, se registró un ahorro para el mes de abril de $8.173 millones en el régimen subsidiado y de $335 millones en el régimen contributivo. 

El director de la entidad adscrita al Ministerio de Salud, Carlos Mario Ramírez, explicó que el trabajo de la Adres en este tema no es reciente. 

Desde agosto estamos haciendo este trabajo, lo qué pasa es que un afiliado del régimen subsidiado se muda, consigue un trabajo en otra región y no le avisa ni a la EPS, ni a la Secretaría de Salud y resulta que en el otro departamento consigue un trabajo que lo categoriza en el régimen contributivo. Entonces su familia queda en el subsidiado y él en el contributivo. Pero en el subsidiado los recursos son para los pobres”, argumentó Ramírez que fue viceministro y ha estado en la junta directiva de otras EPS. 

Publicidad

Vea aquí: Estas EPS se rajaron en la atención de niños con cáncer

Las EPS estaban cobrando la Unidad de Pago por Capitación, que es el total de recursos que se gira a los prestadores por cada afiliado.  

Publicidad

El problema radica en que se gastan los recursos que el Estado tiene destinados para atender a las personas vulnerables económicamente por errores en los datos. Ramírez agregó que la ciudadanía tiene que tener responsabilidad y reportar sus cambios de residencia y de régimen. 

Esa entidad está reportando desde agosto cada uno de sus giros de forma discriminada para generar más transparencia en el sistema. Aunque no entregaron detalles de las principales EPS que estaban recibiendo los recursos, aseguraron que se trata de un problema global en donde la mayoría de prestadores recibieron dinero por error. 

“Hay prestadores que reciben los recursos, pero le están debiendo al personal profesional, a los enfermeros, que son quienes de verdad garantizan el servicio”, concluyó.

  • Publicidad