Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno establece régimen salarial para educadores indígenas en preescolar, básica y media

Con la firma del decreto 2246 de 2023, el Gobierno nacional establece la remuneración de los dinamizadores pedagógicos o educadores indígenas, de acuerdo con las tablas de cualificación.

Presidente Gustavo Petro en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Petro no quiere recibir centro de resocialización en Bogotá/ Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2246 de 2023 para definir un régimen salarial y prestacional para educadores indígenas de los niveles de preescolar, básica y media en sus comunidades.

En el documento se establece, entre otras cosas, una prima de alimentación y un auxilio de transporte durante los meses de labor académica, en este último caso, cuando se perciba una asignación mensual inferior a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, destacó el trabajo para avanzar en el sistema educativo de los pueblos ancestrales.

Desde este momento, los etnoeducadores indígenas nombrados en propiedad podrán gozar de los derechos propios del escalafón docente respecto a prestaciones sociales, vacaciones y otros aspectos similares
añadió la ministra.

Publicidad


De igual forma, el decreto contiene unas tablas de cualificación que define los salarios y de qué manera pueden incrementar de acuerdo a la validación de estudios y capacitaciones.

“La asignación básica mensual de los dinamizadores pedagógicos o educadores indígenas será la correspondiente al proceso de cualificación laboral indígena en el que se encuentre nombrado. Los servidores públicos, etnoeducadores docentes y directivos docentes que no acrediten título académico, serán asimilados, para fines salariales, a la asignación básica mensual prevista para la formación de bachiller u otro tipo de formación”, dice el decreto.

Publicidad

El Ministerio de Educación estima que, con la aplicación del Sistema Transitorio de Equivalencias para los dinamizadores pedagógicos o educadores indígenas se beneficiarán alrededor de 11.616 educadores de departamentos como: Cauca, La Guajira, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo, Tolima, Amazonas, Vichada y Vaupés.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad