Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En plenaria de Cámara se abrirá debate para ampliar umbral en Colpensiones, dice viceministro

Aunque se ha decidido mantenerlo en 2.3 salarios mínimos, en la Comisión Séptima, de acuerdo con el viceministro de Empleo y Pensiones, algunos de los representantes han “manifestado la intención de acompañar” al presidente Petro en la iniciativa de subir el umbral de cotización.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

El viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Jaramillo, celebró el avance de la reforma pensional en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. En diálogo con Mañanas Blu, dijo que es importante para corregir “los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad financiera del sistema” de protección a la vejez en el país. Aunque reconoció que la discusión parlamentaria está en curso, recalcó que el Gobierno respalda la iniciativa y “está acompañando el trámite”.

Uno de los artículos que se volverá a discutir, según reveló, es el umbral de cotización en Colpensiones, que es el monto o el límite hasta el cual los trabajadores cotizarán en el nuevo sistema del régimen público, "en exceso del mismo (sistema) del que se viene”, según explicó Jaramillo. En ese sentido, contó que existe un debate sobre si mantenerlo en 2.3 salarios mínimos o aumentarlo a tres o, incluso, cuatro salarios mínimos.

Aunque se ha decidido mantenerlo en 2.3, en la Comisión Séptima, de acuerdo con el funcionario, en ese punto en específico, algunos de los representantes han “manifestado la intención de acompañar al señor presidente en la iniciativa de subir el umbral”, pues parece “ser un punto de equilibrio beneficioso para la mejora en los flujos al fondo de ahorro” y demás, manteniendo esa línea entre el régimen privado y público.

Por eso, confirmó que el Gobierno respaldaría esta propuesta de aumento, pues “mejoraría la gestión del sistema, los seguros previsionales y la suficiencia de las prestaciones”. Además, aseguró que esto no afectaría negativamente a los fondos privados, ya que mantendrían su administración y seguirían recibiendo flujos de ingresos.

Publicidad

“Este es un tema muy delicado y que requiere consensos para poder avanzar. Si miramos la ponencia para tercer debate (…) Encontramos votos particulares de representantes que firmaron, pero dejaron la salvedad de que van a insistir en que el umbral se suba a tres salarios o cuatro. Sobre esto todavía hay mucho debate y se prefirió mantener el consenso en 2.3 que tenía de Senado para abrir el debate”, detalló el viceministro.

El viceministro Jaramillo aclaró que la decisión final se tomará en la plenaria de la Cámara, donde se votarán los artículos del proyecto. En cuanto al aval fiscal, afirmó que el único componente que genera compromiso fiscal es el pilar solidario; aseguró que el sistema seguirá siendo sostenible en el corto plazo. “No es confuso (el tema), es una sesión del parlamento de Cámara, de esos artículos que se difieren del umbral mantenerlos en 2.3, como venía del Senado por consenso y en plenaria; abrir el debate para ver la conveniencia o que tan deseable es aumentar el umbral en función del equilibrio que debe tener el sistema entre lo público y lo privado”, subrayó.

Publicidad

En cuanto al tiempo de tramitación, Jaramillo expresó su optimismo y afirmó que se aprovechará el tiempo que reste de acuerdo con los plazos establecidos por la ley. Concluyó destacando que esta reforma es un proyecto de sociedad y no una postura ideológica partidista.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu:

  • Publicidad