Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno interino de Venezuela ha recibido 3.000 solicitudes para apostillar títulos en Colombia

Cuando la Embajada expida la certificación, el ciudadano venezolano podrá seguir el trámite en línea a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Venezolanos en Colombia.jpeg
Venezolanos en Colombia
Foto: AFP, referencia

A través de un canje de notas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del gobierno interino de Venezuela en Bogotá, se adoptó un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo para que los migrantes venezolanos con títulos universitarios puedan apostillarlos frente a las autoridades colombianas.

El proceso, de carácter gratuito, busca certificar exclusivamente títulos de educación superior como pregrado, posgrado, maestría y doctorado. No se aceptarán solicitudes en este mecanismo sobre partidas de nacimiento, matrimonio u otros.

La certificación podrá solicitarla ingresando a la página web de la Embajada interina de Venezuela en Colombia co.embajadavenezuela.org y seguir los pasos . Además, recuerde que debe estar inscritos en el Registro Único Consular (RUC).

Según el encargado de Negocios y jefe de Misión de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini, han recibido a 24 de noviembre, 3.000 solicitudes.

Battistini agradeció a los ciudadanos venezolanos que se han acercado a realizar el proceso y pidió paciencia. Además, hace un llamado a no caer en falsos tramitadores que prometen facilitar estas gestiones, que son gratuitas y no necesitan intermediarios.

El trámite puede demorar de 48 a 72 horas y hasta semanas, según las particularidades de cada caso. Por ejemplo, si su título universitario tiene el GTU, la convalidación podría recibir respuesta en un lapso corto, pero si no tiene el GTU, el trámite se demoraría mucho más. También hay algunas excepciones, los títulos expedidos por la Universidad Bolivariana de Venezuela no son reconocidos por el momento.

Publicidad

Cuando la Embajada expida la certificación, el ciudadano venezolano podrá seguir el trámite en línea a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia www.cancilleria.gov.co , allí deberá presentar la carta y realizar un pago en línea de 21.000 pesos colombianos.

Luego de este proceso ante la Cancillería, podrá continuar con la presentación de la documentación certificada ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para el trámite de convalidación.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.