las penas para los atacantes con ácido.
Con respecto a las declaraciones del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en Mañanas Blu en las que aseguró que las personas afectadas por este tipo de ataques ya están cobijadas por las EPS en cuanto al acceso de cirugías reconstructivas, dijo que el funcionario no ha dicho la verdad al respecto.
Publicidad
Explicó que luego de que se venciera el plazo para la reglamentación de la Ley 1639 de 2013, que contempla duras sanciones a los victimarios de ataques con ácido, envió un derecho de petición al Ministerio de Salud y la respuesta fue que “se está trabajando en una mesa interdisciplinaria para establecer el protocolo de atención para los pacientes”.
Publicidad
Por esta razón, la representante aseguró que le sorprende que el ministro de Salud “salga a decir que no se necesita reglamentación porque el POS contempla las cirugías reconstructivas.
“La gran denuncia que hacen las víctimas de ataques con ácido es que hay un desconocimiento sobre cómo tratar este tipo de casos, que los procedimientos son demorados y que las cirugías reconstructivas deben hacerse de su propio bolsillo”, aseguró.
Publicidad
Agregó que el Gobierno está en la obligación de darle la orden a las Empresas Prestadoras de servicios para que no pongan trabas a la hora de hacer cirugías reconstructivas a las personas afectadas con estos ataques.