Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno pagará a las EPS pruebas COVID-19 que se realizaron entre marzo y agosto

El Ministerio de Salud también extendió el pago por disponibilidad de las UCI en medio del aumento de casos de COVID-19 en el país.

376782_Prueba COVID-19. Foto: Referencia AFP
Prueba COVID-19. Foto: Referencia AFP

En medio del balance sobre la gestión para la atención de la pandemia en el país, el Gobierno anunció que se reconocerá a las EPS pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnostico realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.

De acuerdo con la información suministrada, el reconocimiento de estas pruebas genera un gasto de 742.224 millones de pesos.

Este reconocimiento por las pruebas para el Sars-CoV2 realizadas por las EPS a los ciudadanos entre las fechas ya citadas, se debe a que se ha observado un impacto negativo en el balance y suficiencia del presupuesto máximo inicialmente calculado y asignado a cada EPS
explicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy.

Dijo que las entidades que quieran acceder a estos beneficios deberán cumplir una serie de requisitos y “será la Adres la que definirá los calendarios para la presentación de la información, además de hacer la respectiva validación y pagar a las EPS o IPS , según sea el caso”.

Además, el Ministerio de Salud anunció que extendió el pago por disponibilidad de las unidades de cuidado intensivo en medio del aumento de casos de COVID-19 en el país. La medida contempla los meses de noviembre y diciembre.

Publicidad

La viceministra Godoy manifestó que “de junio a octubre se reconocieron 289 mil millones de pesos y por noviembre y diciembre se estima reconocer 183 mil millones de pesos más”.

El Gobierno hizo un balance sobre las inversiones para garantizar la atención en la pandemia. De recursos corrientes se han invertido 54.87 billones de pesos de recursos corrientes del régimen contributivo, subsidiado y 2.01 billones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

La viceministra manifestó que se han saneado cuentas por 4.2 billones de pesos y el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que se invirtieron 120 mil millones para el fortalecer 141 entidades públicas de salud.

Incremento de prima para atención en el Plan de Beneficios de Salud

El Gobierno también anunció que incrementó en un 5.18 % la prima que se reconoce para la atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud o Unidad de Pago por Capitación (UPC).

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que los procedimientos cubiertos para cada usuario, incluidos en ese plan de beneficios, van a pasar de 60% a un 72.5%.

Publicidad

Vamos a crecer prácticamente en 12 puntos porcentuales el tamaño y la cobertura de la unión del plan de beneficios para poder tener un ajuste mucho más regular de lo que es la atención en salud
dijo Ruiz.

Para el caso del régimen contributivo, se pasa de $892.591,20 en 2020 a $938.826,00 en 2021, y se reconoce “prima adicional de 10 % a 363 municipios catalogados en zonas dispersas, del 9.86 % para 32 ciudades y distritos y para el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una adición del 37.9 % en ambos regímenes”.

Para el régimen subsidiado, pasa de $829.526,40 en 2020 a $872.496,00 para el próximo año.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO