Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro tendrá que apretarse el cinturón o generar mayores ingresos: Comité Regla Fiscal

De acuerdo con el organismo, el gobierno tiene muy apretado el camino en materia de deuda para cumplir con la regla fiscal.

Gobierno Gustavo Petro.jpg
Gobierno Gustavo Petro
Foto: AFP

Fueron varios los mensajes que entregó Juan Pablo Córdoba, presidente del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Entre ellos, que el Marco Fiscal de Mediano Plazo, recién presentado por el gobierno saliente del presidente Iván Duque, es una hoja de ruta muy ajustada y equilibrada para el cumplimiento de las metas fiscales del país.

“El gobierno hace esfuerzo importante para aprovechar los ingresos extraordinarios que llegan del desempeño economía y los ingresos petroleros. El nivel de deuda y el déficit proyectado es bueno, son ajustadas y bastante equilibradas”, indicó Córdoba.

Publicidad

Hay temas que dejó muy claros el Comité de la Regla Fiscal. El primero: el país está endeudado y no puede endeudarse más, por lo que quien la tiene difícil es el presidente electo, Gustavo Petro, que está pensando en más programas sociales y menos ingresos petroleros; es decir, gastar más y recibir menos.

Lo que advierte el comité es que hay que tener un plan serio para no abrir huecos, un plan que, en resumidas cuentas, tiene todo que ver con la reforma tributaria, de la que hasta ahora solo hay comentarios al aire.

Si los ingresos petroleros, por ejemplo, hoy representan el 20 % del gobierno, si eso ya no llegará a existir, cómo se van a sustituir esos ingresos o si va a haber mayores gastos, cómo se van a desplazar otros para hacerles espacio, o si se van a buscar nuevas fuentes de financiamiento. Lo que estamos diciendo es que sería prudente que esas fuentes de ingreso no sean de deuda, dado a que el nivel de deuda ya está elevado
Explicó Juan Pablo Córdoba, presidente del CARF.

Algo que preocupa mucho es el subsidio a los combustibles. Aunque ya están definidos los incrementos graduales de la gasolina, preocupa al CARF que esto está generando un hueco bastante grande en materia fiscal, que sí o sí hay que ir cerrando.

Publicidad

“En pleno proceso de transición energética, que estemos subsidiando los combustibles fósiles pareciera que no es muy consistente. Adicionalmente a que tiene un altísimo costo fiscal, entonces lo que el gobierno ha planteado es que es muy importante cerrar esa brecha, que es tan grande hoy que evidentemente se debe hacer de manera gradual”, agregó Córdoba.

Dice el comité también que las Proyecciones del Marco Fiscal son adecuadas, pero todavía el país no está en niveles de déficit o deuda en los que tendría que estar, por lo que vienen 18 meses críticos cuyas decisiones son indispensables para cumplir las metas fiscales.

Publicidad

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.