
El Ministerio del Interior y la Cancillería declararían la figura de urgencia manifiesta con la empresa Thomas Greg & Sons para prorrogar el contrato de expedición de pasaportes en Colombia.
Esta decisión se toma tras varios encuentros entre ambas carteras para hacer seguimiento al proceso de la Imprenta Nacional para asumir esta tarea.
Recordemos que en septiembre de 2024 la Cancillería confirmó la prórroga de este contrato hasta septiembre de 2025. En pocos meses se vence nuevamente el acuerdo, y para asegurar la continuidad en la expedición de pasaportes, el Gobierno nacional tomaría la decisión de extenderlo, a pesar de que el presidente Gustavo Petro ha ordenado lo contrario.

Los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores están a la espera de un concepto jurídico de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para oficializar la medida y la responsabilidad pasará ahora a manos de la cartera política.
Esta no es una noticia que caiga bien al presidente Petro, quien ha insistido en que esta empresa deje de encargarse de la elaboración de los documentos, y que dicha responsabilidad sea asumida por la Imprenta Nacional, en alianza con el Gobierno de Portugal, que brindaría la tecnología.
Por ahora, esto no sería posible, ya que la Imprenta Nacional aún no estaría lista para asumir el proceso.