Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno y Fiscalía logran acuerdo para destrabar la JEP

El fiscal y el presidente Santos alcanzan acuerdos en seis de los diez reparos.

293187_BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador
BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador

Después de una reunión de más de cuatro horas en la que estuvo el fiscal general con el presidente de la República, en Casa de Nariño, se lograron acuerdos en varias de las observaciones que había hecho el jefe del ente acusador al proyecto de ley estatutaria para la Jurisdicción Especial de Paz. 
 
Según lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, hubo acuerdo en seis de los diez puntos que fueron cuestionados por el fiscal general, los demás serán revisados con detenimiento. 
 
“Tenemos un acuerdo en cuáles serán las competencias de la JEP y cuáles las de la justicia ordinaria en materia de disidentes, reincidentes y desertores”, dijo el ministro Rivera. 
 
Por su parte, el fiscal general aseguró que sobre narcotráfico se ha logrado un entendimiento claro. “El narcotráfico en que se haya incurrido con posterioridad a la firma de los acuerdos será de competencia de la jurisdicción ordinaria. Si se trata de un delito de narcotráfico que inició antes del primero de diciembre y continúa con posterioridad queda establecido que la competencia es de la jurisdicción ordinaria”, dijo el jefe del ente investigador.
 
Le puede interesar: Participación política de Farc complica aprobación de la JEP en el Congreso.
 
Sobre los disidentes, el fiscal afirmó que “no quedan dentro del régimen de la JEP ni con ninguno de sus beneficios” y en cuanto a los reincidentes “quedan sometidos al régimen de la jurisdicción especial y de acuerdo con las infracciones que comentan se establecen las sanciones máximas”. 
 
En el caso de los desertores, que era un tema muy importante para la Fiscalía se establece en la proposición acogida que quien se haya desmovilizado y después del primero de diciembre ese nueva a alzar en armas contra el estado o entre a una organización criminal pierde todos los beneficios propios de la JEP y la competencia para el conocimiento de sus delitos es exclusiva de la jurisdicción ordinaria.
 
El fiscal celebró el acuerdo alcanzado el cual contribuirá “a consolidar las premisas del principio de justicia y reparación”.
 

 

  • Publicidad