Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grupos paramilitares se reconfiguraron en todo el oriente antioqueño: fundación Sumapaz

De acuerdo con el reporte revelado por la fundación Sumapaz, en lo corrido de 2022 fueron asesinados 25 defensores derechos humanos en todo el departamento de Antioquia.

Paramilitarismo.jpg
Grupos armados ilegales //
Foto: AFP, imagen de referencia

Óscar Yesid Zapata, analista de derechos humanos de la fundación Sumapaz, aseguró en entrevista con en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que el fenómeno del paramilitarismomuestra una reconfiguración en todo el oriente antioqueño.

"Hemos identificado el fortalecimiento y reconfiguración de grupos paramilitares en todo el oriente antioqueño, no solamente son los grupos de Bello, sino también son las AGC (Clan del Golfo), el Clan Isaza y otras estructuras que están escogiendo estos corredores históricos y estratégicos que tiene la región hacia otras sus subregiones del departamento y del país",

De acuerdo con Zapata, la situación de orden público se relaciona con el tráfico de sustancias ilícitas, así como con el control social, político y militar en el que habría posibles complicidades por parte algunos miembros de la institucionalidad. "Lo hemos venido denunciando como defensores de derechos humanos y hasta el momento ninguna institución del Estado ha prestado atención a esta situación, sostuvo el experto en derechos humanos", sostuvo.

El analista de la fundación Sumapaz aseguró que en la región se han registrado desapariciones forzadas así como grupos poblaciones víctimas de desplazamientos, los cuales no cuentan con la debida visibilización.

Publicidad

"En algunas zonas como el municipio de Sonsón, Argelia, Granada y Río Negro hay confrontaciones y disputas territoriales que inducen o inciden de manera directa en el derecho a la vida de las personas, pero también a la integridad. También hemos evidenciado el incremento de la desapariciones forzadas, hay una serie de desplazamientos forzados muy silenciosos y gota gota, que no son visibilizados por las instituciones", afirmó Zapata.

"Lamentablemente los alcaldes y el gobernador de Antioquia, así como la fuerza pública siguen negando una crisis humanitaria que se está presentando con gran intensidad en esta zona", complementó.

Publicidad

De acuerdo con el reporte revelado por la fundación Sumapaz, en lo corrido de 2022 fueron asesinados 25 defensores derechos humanos en todo el departamento de Antioquia.

  • Publicidad