En la noche de este lunes 10 de febrero, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter
) que fue aceptada su renuncia al cargo y detalló, en la misma publicación, que la cartera será asumida -a manera de encargo- por el actual viceministro, Gustavo García.
Cristo destacó en su mensaje la capacidad y transparencia de García, asegurando que es un "extraordinario funcionario, capaz, serio y transparente". Además, mencionó que el proceso de empalme se llevará a cabo el martes 11 de febrero, resaltando que el nuevo encargado conoce bien el Ministerio del Interior.
Cristo detalló en una entrevista con Mañanas Blu, conducida por Néstor Morales, que su renuncia no fue un acto impulsivo, sino el resultado de una reflexión que venía gestándose desde diciembre del año pasado.
"Conversé largamente con el señor Presidente de la República el jueves pasado y le expresé mi decisión de retirarme del Gobierno", afirmó el ahora exministro. Añadió que, aunque inicialmente se había considerado posponer su salida, los recientes enfrentamientos internos y la difícil coyuntura política aceleraron su decisión.
El exministro se refirió específicamente al consejo de ministros transmitido en vivo la semana pasada y lo calificó como un error: "Cambiar el orden del día, transmitir el consejo por televisión y el encadenamiento de varias horas no fue una buena decisión", señaló. Sin embargo, aclaró que su renuncia no se debió únicamente a este episodio, sino a un cúmulo de situaciones que, en su opinión, generaban suspicacias y malinterpretaciones.
Cristo reconoció que el consejo de ministros del martes pasado fue un punto de inflexión. Durante la transmisión en vivo, el presidente cuestionó abiertamente a varios miembros del gabinete, lo que, según el exministro, no podía quedar sin consecuencias. "Lo que no podía pasar es que el presidente planteara serios cuestionamientos a buena parte del gabinete y el gobierno siguiera como si nada", afirmó.