Según el jefe de la cartera de seguridad y defensa nacional, actualmente hay alrededor de 6 mil combatientes de las Farc, por lo que “habrá que tener el sumo cuidado de que los guerrilleros correspondan al número de armas que se va a dejar”.
Sin embargo, explicó que el compromiso de dejación de armas ya no es con los colombianos, el Gobierno o el Estado, sino con la comunidad internacional, en este caso con la ONU y países miembros de la Celac. (Lea además: Queda totalmente claro, el proceso terminará con dejación de armas: MinInterior)
Villegas dijo que el compromiso alcanzado el martes y anunciado desde La Habana, Cuba, si no es el más importante, es uno de los más importantes a los que han llegado.
“Para mi gusto, este acuerdo al que se llegó que significa pedir conjuntamente a la ONU la verificación, hace que Gobierno y Farc se dejen de mirar y comiencen a mirar hacia los organismos internacionales”, enfatizó.
Finalmente, el ministro Villegas confirmó que no es descartado que la misión de Naciones Unidas entre a trabajar antes de la firma del acuerdo final de paz.