Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Habrá reforma agraria en el gobierno Petro, sin expropiación": Cecilia López, nueva MinAgricultura

Petro anunció que Cecilia López será la cabeza del Ministerio de Agricultura en su gobierno.

370367_cecilia-lopez-facebook.jpg
Cecilia López
Foto: Facebook

Este martes, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció nuevos ministras para su gabinete, entre quienes que está la nueva cabeza del Ministerio de Agricultura, Cecilia López, quien ya había ocupado el mismo cargo en 1996; antes ocupó el cargo de ministra de Medio Ambiente.

Justamente, López dijo en Mañanas Blu que "este ministerio será diferente” al que hizo en ese momento y que, cuando arranque el próximo gobierno, el 7 de agosto, comenzará a tramitar una reforma agraria.

Sin embargo, aclaró que esta reforma agraria no implica expropiación, respondiendo así a quienes han criticado la posición de Gustavo Petro frente a los terrenos baldíos.

"Va a haber reforma agraria, pero consiste en algo muy diferente a lo que aterroriza a la gente. La reforma agraria consiste en comprar tierras que no se están utilizando, el Gobierno la compra y las distribuye a aquellos sectores que pueden producir inmediatamente. Aquí no se va a expropiar ni un ápice de tierra (…) Será un ministerio más transversal y con unas metas muy concretas”, aseguró.

Publicidad

¿Cómo será esa nueva reforma?

Según detalló, "se va a comprar tierras más no expropiar" y que, por otro lado, está el tema del catastro multipropósito: “ese catastro obliga a los grandes poseedores de tierras, o se vuelven productivos, pagan impuestos o venden al Estado la tierra, ese es el tipo de reforma agraria que se hará”.

Publicidad


“No se van a tomar baldíos, se va a comprar tierra subutilizada a esos grandes poseedores que no estén dispuestos a volverla productiva. Los recursos deben venir del catastro multipropósito, es decir, pagarlo de los impuestos que se recojan; el mecanismo hay que analizarlo”, puntualizó.

Sobre su nombramiento, dijo que se siente “honrada” y asumirá el “reto inmenso” que se expuso durante toda la campaña presidencial de Gustavo Petro, como los temas de producción, insumos, comercio, aranceles, precio de alimentos y mucho más que requiere de medidas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad