Haití y Venezuela deben participar de soluciones regionales: canciller en la OEA
La canciller Laura Sarabia defendió la participación del vecino país como parte esencial de cualquier solución regional.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En la 55 Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua y Barbuda, la canciller Laura Sarabia insistió en que es necesario que Venezuela tenga un papel activo en los espacios multilaterales de la región, especialmente en medio de los cuestionamientos sobre la legitimidad del organismo por parte de Estados Unidos.
En ese contexto, Sarabia defendió la participación del vecino país como parte esencial de cualquier solución regional, reiterando la postura del Gobierno de Gustavo Petro a favor de una salida negociada a la crisis y subrayando que el reconocimiento de los resultados electorales debe estar condicionado a la verificación de las actas.
La canciller también sostuvo que la OEA sigue siendo el espacio adecuado para discutir los desafíos comunes del continente, como la situación en Haití, pero insistió en que las resoluciones no pueden quedarse en discursos vacíos.
Según la funcionaria, Colombia acude a este escenario con el objetivo de fortalecer la democracia y promover acciones concretas que respondan a las crisis regionales.
Recordemos que el Gobierno colombiano se abstuvo de reconocer las elecciones en Venezuela; sin embargo, el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, sí asistió a la posesión de Nicolás Maduro, un gesto que fue criticado. El Gobierno nacional ha dicho que va a sostener relaciones con ese país a pesar de los mantos de duda sobre el régimen.