Después de dos meses en poder del Frente de Guerra Oriental del ELN, los dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía secuestrados en zona rural del municipio de Fortúl alertaron en que parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro “no han hecho nada para liberarnos”.
A través de un video publicado por el ELN como prueba de supervivencia, los funcionarios Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Viedo confirmaron que permanecen en poder del grupo armado ilegal desde el pasado 8 de mayo de 2025, cuando fueron retenidos en el departamento de Arauca.
En las imágenes, grabadas en lo que parece ser una zona selvática, los dos funcionarios le hicieron un llamado directo al presidente Gustavo Petro y a la fiscal general Luz Adriana Camargo, para que activen mecanismos urgentes de mediación a través de entidades como la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y otros organismos internacionales para que se lleve a cabo su liberación.
“Vamos para dos meses y no han hecho nada, ni el presidente Gustavo Petro ni la Fiscalía”, dijo López Estrada, escolta de la Fiscalía, quien reprochó la falta de gestión oficial para abrir canales de diálogo humanitario con el grupo armado. “¿Hasta cuándo hay que esperar?”, preguntó el funcionario secuestrado.
Jesús Pacheco, también funcionario adscrito a la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía, reclamó al Gobierno recordar que los secuestrados son servidores públicos al servicio del Estado. “Usted, presidente, es la cabeza del Estado. Busque mecanismos de cooperación con el ELN. Somos prisioneros de guerra desde el 8 de mayo”, manifestó.
Ambos funcionarios insistieron en que ni el alto Gobierno ni la Fiscalía han mostrado avances en gestiones humanitarias que conduzcan a su liberación. Además, solicitaron a sus familias que exijan respuestas concretas, con soportes, sobre lo que se ha hecho para conseguir su regreso.