Hasta marzo de 2019 partidos podrán adecuar normas internas a Estatuto de Oposición
Las colectividades deberán definir el mecanismo o autoridades competentes para realizar la declaración política.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
que cambia por completo la relación del Congreso con el poder Ejecutivo.
Vea también: Duque pidió a nuevo CNE ser aliado de reforma política que elimina voto preferente
Dentro de esa nueva regulación los partidos y movimientos políticos con representación en el Legislativo no solo tienen que declarar si actuarán como bancada de Gobierno, independientes o desde la oposición, sino que además deben modificar sus estatutos internos para adecuarlos a la nueva regulación.
El plazo para realizar dicha modificación venció el pasado 20 de julio, día en que se instaló el nuevo Congreso, sin embargo, esto no ocurrió. Hoy la autoridad electoral dictó una medida provisional, permitiendo que aquellas organizaciones políticas que no han cumplido con los requisitos formales de su declaración política lo puedan hacer dentro de un término razonable.
“Las Organizaciones Políticas que a la fecha no han modificado sus estatutos en los términos exigidos por la ley 1909 de 2018, tendrán un plazo no superior al 29 de marzo de 2019, para hacer las modificaciones pertinentes y definir el mecanismo o autoridades competentes para realizar la declaración política”, dice la resolución 2711.
Esto significa que los partidos deben notificar a más tardar este 7 de septiembre, día en que se cumple el primer mes del Gobierno de Iván Duque, cuál de las tres opciones tomarán. Con esa simple declaración el CNE garantizará los recursos y garantías a quienes decidan ser de oposición, sin que tengan que modificar sus estatutos.
Este requisito deberá cumplirse antes del 29 de marzo próximo, de lo contrario, conforme a la ley 1475 de 2011, podrían ser sancionados.
El Estatuto establece derechos como un 5% adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición, 30 minutos mensuales en medios de comunicación y controvertir las alocuciones presidenciales.
Publicidad