Hay que descentralizar la operación aérea internacional en El Dorado: Aerocivil
Según el director de la Aeronáutica, es necesario comenzar a usar los otros aeropuertos internacionales que tiene el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, habló en El Radar de BLU Radio sobre la reciente crisis en la operación aérea en el país por cuenta de mal tiempo y cambios en los itinerarios.
Según Bocanegra, dicha situación tuvo varios componentes:
“El primero de ellos, el 57 % de las operaciones aéreas pasan por Bogotá, el 48 % de los pasajeros se movilizan por Bogotá y cualquier incidente que se presente en alguna de las dos pistas de la capital lógicamente impactan la operación regular, retrasa las operaciones, conlleva a cancelaciones y genera todo tipo de molestias”, manifestó.
En ese sentido, dijo que los incidentes simultáneos que se presentaron con dos aviones de carga hicieron que se generara una demora significativa.
Bocanegra puso ese ejemplo para justificar su argumento de la necesidad de descentralizar la operación aérea en Bogotá.
“Seguimos pensando que el único aeropuerto internacional de Colombia es El Dorado, dejamos de lado que el Bonilla Aragón está muy cerca, es un aeropuerto que tiene 50 vuelos internacionales semanales a todos los continentes, igualmente Armenia o Rionegro. Tenemos a Barranquilla, al aeropuerto internacional de Cartagena y el aeropuerto de Santa Marta”, explicó.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para descentralizar toda la operación que fatigó a Bogotá”, añadió el director de la Aerocivil.
Finalmente, hizo un llamado a que el país se una para que El Dorado II sea una realidad pronto.
“Siendo consecuentes con el alto crecimiento, Colombia tiene más de un millón de nuevos pasajeros visitantes, por eso la posición de quienes hemos defendido la necesidad de tener no uno sino dos aeropuertos”, finalizó.
Por su parte, el capitán Jaime Hernández, experto en vuelos de larga trayectoria, vinculado actualmente a Avianca y quien también trabajó para la Fuerza Aérea, además presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), dijo que llevan más de 7 años denunciando dichos problemas de infraestructura.
“Si nos referimos a los días anteriores, vemos cómo colapsa la operación aérea por todas las carencias donde las pistas no son pavimentadas como debe ser, falta de drenajes, falta de ayudas a la navegación, falta de controladores aéreos, falla en radares, la radiografía que sacamos es muy complicada para los usuarios”, lamentó.
Teniendo en cuenta que son muchos los problemas que tiene la operación aérea en Colombia, el capitán Hernández aseguró que el punto de vista tecnológico debe ser el primero en tratarse.
“Radares y comunicaciones y facilidades de precisión para aterrizar en los diferentes aeropuertos es la primera carencia que tenemos y ayudaría a mitigar el impacto de la crisis”, agregó.
Finalmente, coincidió con el director de la Aeronáutica Civil en que sí está centralizada la operación en Bogotá y que hay otras pistas que podrían ayudar a mitigar la congestión.