Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hemos retrocedido en descentralización a través de leyes y resoluciones: Asocapitales

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, advierte sobre la pérdida de autonomía de las regiones y expuso los temas en los que se estarían tomando atribuciones sin consultar a las ciudades y municipios.

Directora Asocapitales.
Directora Asocapitales.
Foto: Blu radio.

La directora de Asocapitales, Luz María Zapata, ha alertado sobre la pérdida de autonomía y descentralización que están sufriendo las regiones frente al Gobierno nacional.

Zapata explicó en Blu radio que esta situación no es exclusiva del gobierno actual, sino que ha sido una constante en todos los gobiernos anteriores.

"Los presidentes son centralistas y no solamente este. Hemos venido luchando con todos los gobiernos anteriores que, sistemáticamente, desde la Constitución del 91, han ido en contravía de la descentralización de autonomía. Hemos retrocedido en descentralización a través de leyes y resoluciones, entonces nosotros hemos tenido un paquete litigioso y estamos demandando todo lo que vemos que va en contra vía de la descentralización y la autonomía. No estamos esperando a que aquí haya un federalismo, una autonomía", explicó Zapata.

Uno de los ejemplos que la directora de Asocapitales Zapata mencionó fue el tema de las plazas de mercado. Aunque Asocapitales está a favor de los proyectos de plazas de mercado en las ciudades capitales, denunció que se están tomando decisiones sobre estos proyectos sin consultar a las regiones. Además, Zapata advirtió sobre la apropiación de recursos por parte de organizaciones al margen de la ley en las juntas de acción comunal.

Publicidad

"Nos encanta la propuesta de plazas de mercado en nuestras ciudades capitales, porque eso genera más turismo y todo, pero los proyectos se deben hacer con nosotros. Hay temas que son más graves como lo de las juntas de acción comunal. Los recursos se las vienen girando a las juntas de acción comunal y hemos podido detectar que las organizaciones al margen de la ley se están apoderando o queriendo apoderar de las juntas de acción comunal, porque van a tener mucho flujo o están teniendo mucho flujo de recursos y así hay muchísimos más ejemplos", enfatizó.

En cuanto a la relación con el Gobierno nacional, Zapata mencionó que tienen una buena relación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien entiende la importancia de la descentralización y ha impulsado un proyecto de modificación del SGP (Sistema General de Participaciones).

Publicidad

"Con el doctor Juan Fernando Cristo tenemos una muy buena relación. Nosotros veníamos apoyando un proyecto que es de su iniciativa. Yo creo que vamos a tener un interlocutor de un gran nivel que entiende muy bien las regiones, alguien que siempre ha estado abogando por la descentralización y estamos esperando a que se posesione. Tan pronto lo haga, ya nos vamos a sentar a mostrarle todo este paquete no solo litigioso, sino también de muchas propuestas, de algunos proyectos que hemos identificado de la misión de descentralización que nos puede ayudar a consolidar los temas de descentralización. Consideramos que en la Constitución del 91 hay suficientes herramientas y lo que tenemos es que aplicarlas", afirmó Zapata.

Escuche la entrevista aquí:

  • Publicidad