Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango: recusación busca deshabilitar del caso al contralor general por supuesta parcialidad

La exsecretaria de Planeación presentó una recusación a causa de las declaraciones hechas por el contralor y subcontralor ante los medios, en las que dejarían claro que, antes de la segunda instancia, ya tendrían tomada una decisión.

373124_Hidroituango // Foto: suministrada
Hidroituango
Foto: suministrada

Una recusación ha pospuesto el fallo en segunda instancia de la Contraloría contra 26 personas naturales y jurídicas en el caso Hidroituango . María Eugenia Ramos Villa, exsecretaria de Planeación, durante la administración de Sergio Fajardo, fue quien presentó esa recusación en contra del contralor Carlos Felipe Córdoba, la procuradora Margarita Cabello y los integrantes de la Sala Fiscal y Sancionatoria de Contraloría.

En Mañanas BLU 10:30 la exsecretaria Villa, comentó que no puede referirse a si hay una excesiva politización de la Contraloría sobre su papel en este caso, pero sí dice que ha habido una actuación parcial del contralor. Es decir, el proceso no se ha encaminado en prácticas imparciales y bajo el debido proceso.

Publicidad

"Básicamente lo que yo planteo... es que durante los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre, tanto el contralor como subcontralor, salieron de forma masiva a distintos medios, a dar explicaciones, a justificar el proceso y cuando se escucha con cuidado, se lee con cuidado, uno lo que infiere es que aquí no hay ninguna imparcialidad, que realmente ellos ya tienen claro cual va a ser ese fallo de segunda instancia, ellos tienen una decisión tomada", señaló la exsecretaria María Villa.

Insistió en que su “recusación es a nivel personal, cada caso es particular y en el mío consideré que la recusación debe proceder”.

La exsecretaria explicó que la recusación tiene como intención que el contralor Córdoba y la Sala Fiscal de la Contraloría se aparten del caso. Que sea el mismo Consejo de Estado que evalúe las evidencias que se presentarán, sobre las declaraciones ante los medios por parte de los funcionarios, para que así se analice si la recusación procede o no.

En el caso que den 'luz verde', se le pedirá al Congreso que nombre un contralor puntal para el caso Hidroituango.

Publicidad

Las recusaciones le darían más largas al caso de la hidroeléctrica. Primero, la justicia debe resolver estas acciones y otras etapas intermedias procesales, antes que llegue finalmente al Consejo de Estado.

Los plazos de la justicia se dilatarán mientras continua la incertidumbre en las cuestiones técnicas y de funcionamiento del proyecto de ingeniería hidroeléctrica más ambicioso de la historia del país.

Publicidad

Escuche las declaraciones del exsecretaria de Planeación,María Eugenia Ramos Villa, en Mañanas BLU 10:30.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.