Pese que en las últimas semanas en diferentes regiones del país hubo clima cálido y cielo despejado, desde el Ideam advierten y mandan una alerta roja a 17 departamentos de Colombia por el regreso de las fuertes lluvias a partir, según ellos, de este sábado, 14 de enero.
Ideam adiviertió que los municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca tendrán que estar alertas por la ola invernal que se aproxima.
"Las condiciones lluviosas que se han dado en los primeros días del año y hemos tenido días muy puntuales con precipitaciones intensas que causaron la denotación de la amenaza de deslizamentos de tierra, en especial, en la región Pacífica y Andina", informó Luis Alfonso López, jefe de la Oficina de Pronósticos del Ideam.
Según reveló Noticias Caracol, las recomendaciones es que desde cada alcaldía estén preparados a las fuertes lluvias frente a las crecientes subitas y evitar zonas de alto riesgo que puedan derivar en deslizamientos de tierra.
"Hemos tenido condiciones muy lluviosas; el departamento de Cauca es uno de los más afectados en estas precipitaciones y el pronóstico indican que tendremos lluvias en casi toda la región (...) Habrán condiciones relativamente secas en el Caribe y Orinoquía", añadió.
López aseguró que existen grupos de municipios en las regiones alertadas que se verán, mayormente, afectadas por esta situación y es necesario tener muy cuenta las condiciones de vivienda, vías, entre otras, para evitara accidentes.
Publicidad
"Se sugiere, en la medida de lo posible, que las personas se separen de esas zonas porque están en amenaza de deslizamiento de tierra. Este fin de semana vamos a tener probabilidad de ocurriencia de precipitaciones en esta región. Además, tener en cuentas las recomendaciones de las alcaldías y las entidades encargas de las gestión del riesgo", finalizó.
Le puede interesar: 'Hablemos de Sugar Daddy'
Publicidad