El coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, emitió un pronóstico crucial para Colombia, destacando la atención especial hacia el fenómeno de El Niño y su posible impacto en el país. Contrario a las expectativas de olas de calor, el coronel Jiménez enfatizó que estamos en una fase de “transición” hacia la neutralidad.
"Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente, en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías", explicó entrevista exclusiva con Blu Radio el coronel Jiménez.
Además, añadió que “ya no se puede hablar de olas de sequía, aunque se tenga el fenómeno El Niño de fondo”, pues se van a “empezar a ver cambios con la llegada de la temporada de lluvia ” y, así se van a ir recuperando los caudales.
La Nación también siente preocupación sobre la posibilidad de un apagón en los próximos meses, debido al Niño. Por eso, el coronel aclaró que, con la llegada del fenómeno de La Niña, se espera una mejora paulatina en la situación.
Este pronóstico meteorológico resalta la importancia sobre los cambios climáticos y tomar medidas preventivas ante posibles eventos extremos. La atención a estos fenómenos climáticos es fundamental para la planificación y la mitigación de riesgos en Colombia.
Le puede interesar:
Publicidad