Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incorporan cosas al debate sin calcular los efectos: MinHacienda pide cambios en reforma a la salud

A la entidad le preocupa la gestión del riesgo financiero y pidió al Congreso un artículo específico en esa dirección.

Reforma a la salud
Reforma a la salud
Foto: AFP

Aunque el Ministerio de Hacienda está respaldando lareforma a la salud está pidiéndole al Congreso que introduzca cambios al articulado en lo que tiene que ver con la gestión del riesgo financiero del sistema.

El documento presentado a la Cámara de Representantes revela detalles adicionales de lo que hoy están viendo desde Hacienda sobre la reforma y su impacto fiscal. Por ejemplo, piden un artículo específico para que la Adres sea la responsable de gestionar el riesgo financiero del sistema para los servicios de mediana y alta complejidad en los que deberá garantizar que el valor de las prestaciones no exceda el presupuesto al modificar las tarifas.

“A juicio de esta cartera el funcionamiento del sistema de salud requiere, por un lado, de la implementación del sistema único interoperable en salud y por otro del establecimiento del régimen y tarifas y formas de pago. Para la adecuada gestión del riesgo financiero ambos elementos deben estar implementados de manera previa a la transformación de las EPS en Gestoras de Salud y Vida, pues, a partir de esto momento, estas dejarán de administrar el riesgo financiero”, indica el documento.

Desde Hacienda advirtieron también que el Congresotendrá que crear las fuentes de financiación para los servicios sociales complementarios como por ejemplo el traslado de cadáveres, enfermería en casa, entre otros.

Publicidad

“Hay temas que han sido incorporados en el debate y cuando los incorporan todo el mundo lo hace con mucha alegría, pero no calcula qué tipo de efectos puede tener. Ese es el llamado de atención”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Otros de los cambios solicitados incluyen que el pago de deudas de las EPScon clínicas y hospitales no se hagan con vigencias futuras sino con presupuesto del sector salud y que se establezca que el Gobierno tendrá la potestad de definir el presupuesto de inversión para la red pública de hospitales.

Publicidad

En la redacción para segundo debate la reforma crearía gastos por $2.6 billones para el año 2024, esos gastos incluyen principalmente el nuevo modelo de Atención Primaria en Salud. Sin embargo, los costos del nuevo sistema aumentarían en 2025 y hacia adelante hasta llegar a un máximo de $16.000 millones en 2033.

Ver imagen:

Le puede interesar:

  • Publicidad