Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Adres no auditará, lo harán las EPS como gestoras”: minsalud explica polémico artículo aprobado

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de lo aprobado por la Cámara en un mensaje en su cuenta de X en donde cuestiona a los que llaman “orangután” el pago directo a las IPS.

Guillermo-Jaramillo-Alcaldia-Ibague.jpg
Guillermo Alfonso Jaramillo, aspirante a la Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Ibagué

Con 71 votos por el sí y 36 por el no, la plenaria de la Cámaraaprobó los artículos 58, 60 y 70 de la reforma a la salud , que incluye la creación de las nuevas funciones de la Adres, el fondo público de salud y el giro directo de mínimo del 85 % de las facturas sin auditoría.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro deSalud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó detalles sobre el polémico artículo 70 y aseguró que Adres no auditará, sino lo harán las EPS como gestoras.

"Las EPS transformadas en gestoras porque van a seguir. Lo que sucede es que solamente lo único que nos van a dejar de hacer es que no les vamos a transferir el dinero a ellos, sino que le vamos a transferir el dinero a las clínicas", dijo.

En ese sentido, reiteró que las EPS no se acabarán, sino que se transformarán en gestoras y se refirió al pago de clínicas y hospitales, "lo que queremos es que los hospitales no se queden esperando meses y meses a que les paguen las cuentas. Aquí sucede algo, nosotros siempre le pagamos por anticipado a las EPS. El 96 % del dinero son unidad por pago de pago por captación", explicó.

Publicidad

La aprobación del artículo 70 ha generado debate y polémica en el sector político; congresistas como Catherine Juvinao Jennifer Pedraza lo calificaron como un “orangután” que invita a la corrupción ya no en las EPS, como cree el Gobierno, sino en la red de clínicas y hospitales del país.

Por su parte, las críticas no solo llegaron desde el sector político, pues personajes como el exministro Alejandro Gaviria consideran que esto "llevará a la quiebra el sistema de salud, lo que es una vergüenza y una tragedia para el país”.

Publicidad

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de lo aprobado por la Cámara en un mensaje en su cuenta de X en donde cuestiona a los que llaman “orangután” el pago directo a las IPS.

“Les parece orangután que a las clínicas y hospitales se les pague rápido por sus servicios prestados (...) Las y los quieren quebrados y el dinero público de la salud en jets privados y campos de golf", señaló el mandatario.

De los 143 artículos que integran la reforma a la salud, se han aprobado 85. La votación que se realizó este martes se dio por cuenta de la presencia de integrantes del Partido Conservador, de la U, de los liberales y algunos de la oposición, que, para evitar ser sancionados por no estar presentes en el recinto, tienen que votar una vez se registren y ahí sí se pueden retirar.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad