Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Indígenas anuncian minga nacional para octubre

La decisión se tomó por el incumplimiento del Gobierno en varios acuerdos a los que habían llegado.

284676_Blu Radio / Minga indígena en Cali. Foto: Cortesía.
Blu Radio / Minga indígena en Cali. Foto: Cortesía.

Los pueblos indígenas de Colombia anunciaron una minga para el mes de octubre en todo el territorio nacional por el incumplimiento del Gobierno de varios puntos en la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas.

 

Entre los acuerdos que, según los indígenas, fueron incumplidos por parte del Estado colombiano está la consulta previa en el marco del Acuerdo Final para la Paz y el incremento del 1% del Sistema General de Participaciones.

 

 

También le puede interesar: El programa que ayuda a conservar tortugas de la mano de indígenas en el Amazonas

Publicidad

 

“El presidente Juan Manuel Santos y su gabinete de ministros de manera reiterada han cogido las sesiones de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos y Organizaciones Indígenas – MPC como escenarios de promesas y firmas de acuerdos con los Pueblos Indígenas que terminan dilatándose e incumpliendo con el tiempo”, sostuvo Luis Fernando Arias, presidente de la ONIC.

 

Otro punto que hace parte de las peticiones de los pueblos indígenas es el Decreto de Autoridad Ambiental, las garantías para la continuación de consulta de Fast Track el espacio autónomo de la MPC y las comisiones temáticas y técnicas, el fortalecimiento de la Mesa Permanente de Concertación y el plan Marco de Implementación.

 

“La protocolización de la iniciativa normativa del Gobierno y de las Organizaciones Pueblos Indígenas sobre proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que será sometida al proceso de consulta previa, en el marco de la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, explicó.

Publicidad

 

Los indígenas hicieron un llamado a todos los entes de control y garantes de los Derechos Humanos nacionales e internacionales.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO