Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Informe de HRW asegura que muertes en la cárcel Modelo de Bogotá en marzo fueron intencionales

El 21 de marzo, 24 reclusos murieron y 107 resultaron heridos en la cárcel Modelo en Bogotá, luego que detenidos en todo el país protestaran por condiciones insalubres, falta de acceso al agua, hacinamiento y medidas inadecuadas para protegerlos del COVID-19.

358715_Cárcel La Modelo / Foto: AFP
Cárcel La Modelo / Foto: AFP

Un nuevo informe adelantado por expertos forenses de prestigio internacional ha concluido que las muertes que se presentaron tras un motín en la cárcel La Modelo, fueron intencionales.

El reporte fue adelantado por el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a petición de Human Rights Watch.

El incidente se desató cuando los guardias respondieron con disparos a una revuelta en el penal donde los presos pedían mejores condiciones para prevenir la propagación del COVID-19.

Asegura el informe , que “los reportes de la autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

La evaluación está basada en los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Publicidad


El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señala que la Fiscalía General de Colombia tiene la obligación de adelantar investigaciones oportunas, imparciales y exhaustivas, y garantizar que los responsables por uso excesivo e injustificado de fuerza letal, respondan por sus actos.

Dice el informe que el reporte de Medicina Legal fue precario sin detallar si sufrieron tortura o maltrato. Además, no anexaron fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos.

De acuerdo con HRW, ese mismo 22 de marzo la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo que las muertes se produjeron mientras los guardias impedían un plan de fuga.

Algo que reiteró en abril el Fiscal General Francisco Barbosa al indicar que tras el intento de fuga estaban el ELN y disidencias de las Farc.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO