Ingreso de Colombia a la OTAN, nuevo avispero con la izquierda latinoamericana
El presidente Juan Manuel Santos afirmó el fin de semana: “la OTAN va a suscribir un acuerdo con el Ministerio de Defensa porque Colombia tiene derecho...
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
y puede pensar en grande”. De inmediato, la región rechazó con vehemencia la posibilidad.
Santos anunció que el Gobierno de Colombia suscribiría este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que tiene como fin el ingreso del país a esa organización.
El presidente Nicolás Maduro dijo que el deseo de Colombia de ingresar a la OTAN sería una amenaza para América Latina. Calificó de “aberrante” la idea de Juan Manuel Santos, por eso pidió a Unasur que se reúna de urgencia para tratar el tema.
De igual forma el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la petición del presidente Juan Manuel Santos es como hacerle un atentado al continente.
Publicidad
El tema movió la política internacional en el continente americano. Nicaragua y Bolivia también rechazaron la intención de Colombia de pertenecer a la OTAN. El presidente de Nicaragua Daniel Ortega señaló que pedir el ingreso a la Otán es como dar una puñalada a los países latinoamericanos.
Publicidad
Igualmente Evo Morales, presidente de Bolivia calificó como una amenaza que Colombia quiera ingresar a la OTAN.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en cambio, afirmó que apoyará el ingreso de Colombia a todos los organismos multilaterales, incluyendo la Organización del Atlántico Norte.